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HIPÓTESIS DE GALILEO SOBRE EL TIRO HORIZONTAL |
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Una de las
mayores aportaciones de Galileo fue
determinar la trayectoria parabólica de los
proyectiles a partir de la composición de dos
movimientos teóricos, que supuso
independientes entre sí.
En la obra "Diálogos
sobre los dos grandes sistemas del mundo, ptolemaico y
copernicano" (1632)
formuló la siguiente hipótesis:
"Sabemos que el movimiento que tendrá lugar sobre un
plano será uniforme y perpetuo, en el supuesto de que el
plano se prolongue hasta el infinito. Si por el
contrario, el plano es limitado, el móvil que suponemos
dotado de gravedad, una vez llegue el extremo del plano
y continúe su marcha, añadirá al movimiento precedente,
uniforme e inagotable, esta tendencia hacia abajo,
debida a la gravedad. Nace así un movimiento descendente
naturalmente acelerado. Pues bien, a este tipo de
movimiento yo le llamo proyección y hemos de demostrar
alguna de sus propiedades, la primera de las cuales es
la siguiente proposición: Un proyectil que se desplaza
con un movimiento compuesto por un movimiento horizontal
y uniforme y por un movimiento descendente naturalmente
acelerado, describe, en este movimiento, una línea
semi-parabólica" |
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DERIVACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE GALILEO. PLANTEAMIENTO Y PROPÓSITO DEL EXPERIMENTO |
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La hipótesis de Galileo sobre el lanzamiento de
proyectiles, aplicada al tiro horizontal, permite
escribir sendas
ecuaciones de los
movimientos horizontal y vertical. Partiendo de dichas
ecuaciones, se
deduce la siguiente expresión que relaciona los posibles
alcances, A, con las alturas, h, para cada
velocidad horizontal de lanzamiento, v0:
Esta relación es una clara
consecuencia contrastable de la hipótesis de Galileo,
por lo que su confirmación experimental, que nos
proponemos en este experimento, equivale a confirmar
dicha hipótesis. |
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DISEÑO EXPERIMENTAL |
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Se trata de realizar diferentes lanzamientos
horizontales de una bolita o una pelotita desde varias
alturas (todos con la misma velocidad inicial) y,
después de medir los correspondientes alcances,
comprobar si el cociente entre h y A2
es constante.
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Para
que la velocidad horizontal inicial del
lanzamiento sea siempre la misma se utilizará un plano
inclinado o rampa desde la que se soltará la bolita
colocándola de inicio siempre en la misma posición.
Dicha rampa se fijará sobre una plataforma horizontal
siempre en el mismo lugar. Si en el laboratorio se
dispone de puertas lógicas, se usarán para cuantificar
también la velocidad inicial de los lanzamientos.
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Para
conseguir una altura variable, se puede
desplazar la plataforma mediante un soporte
vertical de los que existen en los labora-torios
escolares. También cabe utilizar varios objetos
como, por ejemplo, cajas rígidas del mismo
tamaño, e irlas apilando unas sobre otras. Otra
posibilidad es mantener fija la altura de la
plataforma de lanzamiento e ir cambiando la
altura de otra plataforma preparada para recibir
el impacto de la bolita.
Finalmente, para medir los alcances, se puede
usar un papel de calco sobre un papel blanco o
milimetrado colocándolo en la bandeja de
llagada. También se puede echar en dicha bandeja
una capa fina de arena, con el fin que la bola
deje, al impactar sobre ella, una marca nítida.
Una tercera opción es pintar la bolita con tiza
para que cuando choque contra el suelo deje una
marca. |
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En general, convendrá
realizar cada lanzamiento (desde una determinada
altura) varias veces y, en el caso de que las señales de impacto
de la bolita se encuentren en puntos distintos, tomaremos como
valor más representativo del alcance el valor medio. |
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RESULTADOS |
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En la fotografía
adjunta se observan algunos de los detalles
principales del montaje experimental. Los
estudiantes colocaron dos puertas lógicas en el
carril horizontal (en la fotografía adjunta
puede verse la segunda de ellas al final del
carril) y usaron un papel blanco y otro de calco
para determinar el punto de impacto. Para
conseguir diversas alturas del tiro horizontal,
modificaron la que correspondía a la superficie
donde se producía el impacto, utilizando algunas
cajas y taburetes del laboratorio. |
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Con los valores
obtenidos confeccionaron la siguiente tabla de
datos adjunta sobre las alturas, y, los
correspondientes alcances, x, y los cuadrados de
ellos, x2.
Puesto que, para
que se cumpla la hipótesis de Galileo,
la
representación de y = f(x) ha de producir una
parábola invertida, mientras que la de y = f(x2)
ha de producir una recta descendente, los
estudiantes construyeron ambas gráficas usando
una hoja de cálculo. Como se observa a
continuación, ambas gráficas cumplieron
sobradamente estas expectativas, confirmando
claramente esta derivación de la hipótesis de
Galileo.
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Teniendo en
cuenta, por otra parte, que la pendiente de la recta y=f(x)
ha de ser: |
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Se puede usar su
valor para calcular la velocidad inicial, v0,
del lanzamiento. Si se acepta que g sea igual a 9’8 m/s2,
se obtiene: |
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Los alumnos
compararon este valor con el obtenido en el mismo
experimento en el plano horizontal usando las puertas
lógicas, que fue igual a 1.386 m/s. Como vemos, ambos
valores resultaron muy próximos (la desviación entre
ellos es del orden del 3%). |
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