|
|
|
EXPERIMENTOS
SENCILLOS SOBRE FUERZAS |
|
|
Experimentos
realizados por alumnos de Bachillerato en el IES Leonardo Da Vinci de Alicante
y en la Ikastola "Pasaia-Lezo" de Guipúzcua. |
|
|
|
|
|
|
PROPÓSITO DE LOS
EXPERIMENTOS |
|
|
Después de haber trabajado en clase el
concepto newtoniano de fuerza, es
conveniente plantear a los estudiantes situaciones estáticas y
dinámicas en las ellos deban identificar las fuerzas
que intervienen, especificar la dirección y sentido de la fuerza
resultante que produce o modifica determinados tipos de
movimiento,.. Habitualmente,
estos conceptos se trabajan exclusivamente mediante
ejercicios de lápiz y papel.
|
|
|
|
El propósito de los
experimentos sencillísimos que se exponen aquí es complementar estos procesos
teóricos, poniendo a prueba las predicciones derivadas de los
principios de Newton en algunos
casos concretos.
Los estudiantes han de usar dinamómetros y
sensores de fuerza para sostener objetos, para tirar de ellos produciendo
movimientos variados, etc.., y deben estudiar en cada caso la
relación de la fuerza con la evolución del movimiento.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"GOLPE DE FUERZA" |
|
|
|
|
Antes de usar los sensores de fuerza interesa que se tome conciencia de su sensibilidad.
Con este objetivo planteamos un experimento
destinado a medir una fuerza "instantánea", como la que puede
producir a través de un hilo una bola lanzada con bastante velocidad
alejándose del sensor. Cuando se tensa el hilo
se ejerce un "golpe de
fuerza" sobre el sensor. |
|
|
|
|
|
|
|
|
El experimento
permite
comprobar que el sensor tiene mucha
precisión y elasticidad, ya que en este caso pudo
registrar una fuerza prácticamente
instantánea (un golpe de fuerza de
3N en un intervalo de menos de 0,02s).
Al mismo tiempo se observa que el
sensor registró una fuerza de 0.2N
con el hilo completamente
destensado (error de cero) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACCIÓN Y REACCIÓN |
|
|
Para verificar el tercer postulado de la
Dinámica usamos una pareja de dinamómetros o de
sensores de fuerza. Pedimos a los estudiantes
que planteen posibles diseños experimentales adecuados
para producir interacciones entre los dos sensores y capaces de determinar la fuerza
que cada uno ejerce sobre el otro. |
|
|
|
Un diseño interesante coloca los sensores encima de la mesa del laboratorio enlazados
entre sí y conectados a
ordenadores diferentes (cada ordenador a cargo de un grupo). Al desplazar
el sensor 1 tira del sensor 2, y, para cumplir el principio de acción y reacción,
la fuerza que ejerce el sensor 1 sobre el sensor 2
tiene que ser igual a la ejercida por el sensor 2 sobre el
sensor 1. |
|
|
Se adjuntan las gráficas de seis
interacciones consecutivas (6 tirones que se ejercieron,
tirando de forma alterna desde
cada sensor). La forma de los picos y el valor de la
fuerza que en cada tirón le hace el sensor 1 al 2
y la que le hace en ese mismo tirón el sensor 2 al 1 son,
como se espera,
muy similares (no pueden ser idénticas
teniendo en cuenta la imprecisión de las mediciones). En cambio, el valor
mínimo de la fuerza que registra cada sensor (cuando no se tira de
él)
parece diferente. Esto indica un
error de cero diferente. En este caso, se observa un desplazamiento del orden de
0.2N entre las mediciones de cada sensor. |
|
|
|
|
|
En otro experimento se
enlazan dos sensores de fuerza (conectados también a
ordenadores diferentes) y se levantA uno de ellos hasta colocarlo
en posición vertical mientras sostiene al otro. La fuerza que se
ejerce sobre el sensor 2 (arriba) es el peso del sensor 1 (abajo)
Aplicando el tercer
principio de la dinámica newtoniana, se deduce que sobre el
sensor 1 (abajo) se ha de ejercer una fuerza de tiro idéntica, pero
dirigida hacia
arriba. |
|
|
Los resultados muestran la evolución
de las fuerzas ejercidas usando los mismos sensores de la experiencia
anterior. Los estudiantes tomaron medidas de todo el
proceso: antes de la interacción,
durante el levantamiento de los sensores y,
finalmente, cuando el sensor 1 cuelga del
sensor 2. Como se observa, estos resultados
también confirman las previsiones teóricas
expuestas y volvieron a poner de manifiesto la
misma diferencia en el calibrado de estos sensores. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PLANO INCLINADO |
|
|
Para estudiar experimentalmente de
forma muy sencilla los principios de Newton, se puede
utilizar un carril inclinado con un carrito. Los grupos han de medir las fuerzas
que se ejercen sobre el sensor en diferentes situaciones (sosteniendo el carrito,
tirando de él,..) y, en cada
caso, comparan esa fuerza con el peso del carrito. Con ayuda de un transportador de ángulos y/o
mediante cálculo geométrico se puede medir y/o
prefijar la inclinación del plano. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Se muestran resultados de un
experimento realizado con un plano inclinado 30º.
El valor medido del peso del carrito (la
gráfica recoge el proceso de dicha medición, desde antes de levantar el sensor, hasta que
sostiene verticalmente al carrito) fue del orden de
1,10N, por tanto, bastante superior a la fuerza
ejercida para sujetar el mismo carrito encima del plano
inclinado (0,40N) y a la que se ejerció para
tirar encima del plano del carrito, procurando mantener
una velocidad constante (0, 44N)
En
este documento se aplican los principios de la
dinámica de Newton al estudio de movimientos de objetos
en un plano inclinado. Siguiendo estas previsiones, en
este caso deberíamos esperar una fuerza para sujetar el
carrito encima del plano inclinado del orden de 0.55N.
El hecho de que se necesite una fuerza menor indica que
la fuerza de rozamiento también ayuda a la
sujeción del carrito. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TENSIÓN EN UN PÉNDULO
OSCILANTE |
|
|
El péndulo simple ofrece buenas
oportunidades para un uso riguroso de los principios de la Dinámica de
Newton sobre un cuerpo en movimiento y la comprobación
empírica de
predicciones. Pedimos a los estudiantes
que describan cualitativamente el movimiento de
la bola, que
prevean en cada punto de su trayectoria la
dirección y el sentido de la fuerza resultante
(igual al de la aceleración) y que, finalmente, representen en varias
posiciones la tensión del hilo (la
fuerza resultante ha de ser siempre igual a la suma de
la tensión más el peso) |
|
|
|
Después de hacer estos
razonamientos y realizar la correspondiente puesta en
común, se comprende que el valor de la
tensión del hilo debe oscilar
mientras oscila el péndulo. Ha de ser superior
al peso de la bola en el punto más bajo (B) del
movimiento pendular (ahí la aceleración es
normal, vertical y de sentido ascendente) e
inferior a éste en los puntos extremos (A, C),
donde la aceleración se dirige hacia el interior
de la curvatura y su componente tangencial se
opone a la velocidad mientras el péndulo
asciende. |
|
|
Con los dinamómetros
se pueden realizar dos experimentos: el
primero consiste simplemente tomar nota
de una medición del peso del péndulo; en
el segundo los alumnos hacen oscilar al
péndulo que cuelga del dinamómetro,
tratando de observar visualmente si el
muelle del dinamómetro se estira y se
contrae durante la oscilación. Así se pueden observar cualitativamente unos cambios en la
elongación del muelle que son conformes con el
planteamiento teórico expuesto. |
|
|
|
Para obtener resultados
más claros, interesa repetir el experimento
usando el sensor de fuerza. Después de
configurarlo para que indique fuerzas de tiro
positivas, se ha de determinar el peso de la
bola (igual a la tensión o fuerza de tiro medida
colgando en reposo) y, en otro o en el mismo
ensayo, se analizará la evolución de la tensión
del mismo péndulo. Los resultados adjuntos
muestran las gráficas de ambos ensayos obtenidas
por uno de los equipos. En este caso, la tensión
del péndulo osciló entre un valor máximo (del
orden de 1.05N), mayor que el peso del
péndulo (aprox. 0.90N) y un valor
mínimo (del orden de 0.75N) menor, en la
misma magnitud, que dicho peso. |
|
|
|
|
Otro grupo realizó un ensayo único para medir
ambas magnitudes. En la primera parte del ensayo
mantuvieron el péndulo en reposo, para
determinar su peso (en este caso 0.80N) y
luego hicieron oscilar al péndulo para
determinar la evolución de la tensión.
En este caso se observa
que las
oscilaciones se amortiguan progresivamente y
ello se traduce en una aproximación
paulatina entre los valores extremos de la fuerza.
Los picos
(valores extremos de la tensión) confuyen hacia el valor del peso del péndulo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INTENTOS DE MEDIR FUERZAS
PARA PRODUCIR
MOVIMIENTOS CIRCULARES |
|
|
Mediante una secuencia de cuestiones
planteadas al inicio del estudio de la Dinámica se trabaja el concepto de que para producir un
movimiento curvilíneo hay que aplicar una fuerza de dirección
oblicua a la velocidad del objeto. Si la fuerza es central
(dirigida hacia un punto fijo) la trayectoria del cuerpo es
cerrada (por ejemplo, una elipse) y si además es constante, el
movimiento será circular uniforme. |
|
|
|
|
|
|
Partiendo de estos
conocimientos, pedimos a los grupos que planteen
posibles diseños experimentales para producir
un movimiento circular y determinar con el
sensor la fuerza ejercida. Un diseño sencillo consiste
en atar un objeto al sensor por medio de una
cuerda y moverlo de tal forma que la cuerda
tensa sea el radio de la circunferencia
descrita. Usando una bola, ésta puede rodar
encima de la mesa mientras describe un arco de
circunferencia. |
|
|
|
|
Los resultados típicos de
estos experimentos muestran que al lanzar la
bola, ésta tira del hilo y lo tensa ejerciendo
una fuerza importante (en este ejemplo,
3N). Después la fuerza parece mantenerse
constante en un valor muy bajo (entre 0.2 y
0.4N) durante el movimiento circular, a
excepción de algún que otro pico que se produce
si cuando el movimiento irregular de la
bola aumenta la tensión del hilo. Al ser tan pequeño el valor
de la fuerza que se registra durante el
movimiento circular estamos obligados a
no atribuir valor alguno a la medición, pues
recoge un valor igual o inferior el error de cero del
aparato. |
|
|
En vista de la dificultad que ofrece
detectar la fuerza que mantiene el
movimiento circular de la bola rodando encima de
la mesa, buscamos otros diseños experimentales, procurando que la fuerza sea mayor,
pero constante. Los experimentos realizados
sobre el movimiento
de oscilación de un péndulo sirven de
inspiración para concebir un movimiento circular
del péndulo, pero (con objeto de mantener
constante la fuerza) en el que no varía la altura, es
decir, un péndulo cónico. En una de las páginas dedicadas
al estudio del
movimiento circular uniforme
se puede ver el video de un experimento, en el
que se hace
oscilar un péndulo cónico que cuelga de un
dinamómetro. Así, se puede conseguir que las
variaciones de tensión del hilo sean menores que
la imprecisión del instrumento. Sin embargo, al
sustituir el dinamómetro por un sensor de fuerza, se
comprueba que en realidad
se producen pequeñas variaciones de altura del
péndulo y que es muy difícil mantener una
velocidad constante del movimiento circular.
Todo ello provoca oscilaciones de la fuerza
registrada por el sensor. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ARCHIVOS DE
DATASTUDIO: Puedes descargar los
resultados originales de los experimentos que
se describen en esta página. Para abrir los archivos se necesita el programa DataStudio, del que tienen
licencia bastantes departamentos de física y química de
institutos de enseñanza secundaria. |
|
|
|
|