EQUILIBRIO TÉRMICO DE AGUA FRÍA Y CALIENTE


Experimentos realizados por alumnos de 4º ESO en la Ikastola "Passaia-Lezo" en Guipuzcoa, y por profesores de Física en un curso de formación docente celebrado en el CPR de Avilés en 2010.


 
 
 
TEMPERATURA Y EQUILIBRIO TÉRMICO

HIPÓTESIS SOBRE EL ENFRIAMIENTO Y EL CALENTAMIENTO
DISEÑO EXPERIMENTAL
EQUILIBRIO TÉRMICO ENTRE AGUA CALIENTE Y AGUA FRÍA
ARCHIVOS DE DATASTUDIO
 
 

 

TEMPERATURA Y EQUILIBRIO TÉRMICO

 
 

Según el modelo cinético-corpuscular de la materia la temperatura de un cuerpo es proporcional a la energía cinética media de sus partículas, con independencia de que dichas partículas se muevan libremente (gas), lo hagan formando grupos variables (líquido) o vibrando alrededor de unas posiciones fijas (sólido).

 

 

Una consecuencia de este concepto es la evolución de la temperatura de los sistemas hacia un equilibrio térmico con los que les rodean. Por ejemplo, en la situación que ilustra la figura adjunta, las moléculas del líquido encerrado en el matraz golpean a las del vidrio de dicho recipiente y éstas golpean a las del líquido del exterior. Suponiendo que la temperatura inicial de ambos líquidos sea diferente, estas interacciones provocan que la temperatura del líquido que estaba más frío aumente paulatinamente y la del que de inicio estaba más caliente disminuya. El proceso tiende a una situación final de equilibrio térmico entre ambos líquidos y con el vidrio del matraz (y, también desde luego, con los termómetros).

 
 
 

 

HIPÓTESIS SOBRE EL ENFRIAMIENTO Y SOBRE EL CALENTAMIENTO

 
 

 

Nos planteamos el problema de cómo evolucionará la temperatura de un objeto, como, por ejemplo, un pan, que se saca de un horno caliente y se deja enfriar encima de una mesa. Teniendo en cuenta los conceptos vertidos en el apartado anterior acerca del equilibrio térmico, es lógico plantear que el descenso de temperatura, dependa en cada instante de la diferencia entre la temperatura actual del cuerpo, T, y la temperatura ambiente, Ta. Por otro lado, puesto que durante el proceso la temperatura, T, del cuerpo está disminuyendo, la relación entre dicha temperatura, T, y el tiempo, t, no puede ser lineal, sino que T disminuirá cada vez más lentamente hasta alcanzar el objeto la temperatura ambiente, Ta, tal como indica la figura adjunta.

 
     
 

 

El mismo razonamiento se puede aplicar al proceso de calentamiento de un objeto frío, como, por ejemplo, un yogur, que se saca de un frigorífico y se deja encima de la mesa. En este caso, la temperatura del yogur irá aumentando cada vez con mayor lentitud hasta que el yogur alcance la temperatura ambiente.

Adicionalmente, en ambos casos, se espera que en la rapidez con que se produce el enfriamiento o el calentamiento influyan otros factores, como, por ejemplo, la masa del cuerpo, su calor específico, etc.

 
     
 

Estas hipótesis indican que la dependencia de la temperatura con el tiempo no es lineal y se ha de usar el cálculo diferencial para transitar desde dichas hipótesis hacia la obtención de sendas leyes sobre el enfriamiento y sobre el calentamiento. En el documento vinculado se reproducen los desarrollos correspondientes y las expresiones de dichas leyes.

 
     
 

 

DISEÑO EXPERIMENTAL

 
 

 

Para estudiar el proceso hacia el equilibrio térmico de dos cuerpos en contacto, preparamos agua caliente y agua fría en dos vasitos de tamaño adecuado para ser introducidos en un calorímetro. Después de cerrar el calorímetro, se introduce un sensor de temperatura en cada vaso con agua (caliente/fría) y se mide la evolución de ambas temperaturas, que, según las hipótesis que acabamos de hacer, deberían tender a equilibrarse.

 
 
 

 

EQUILIBRIO TÉRMICO ENTRE AGUA CALIENTE Y AGUA FRÍA

 
 

Se exponen, en primer lugar, resultados procedentes de un experimento realizado en marzo de 2010 en el Centro de Profesores y Recursos de Benidorm (la sesión la impartió el profesor Vicent Soler del IES "Sixto Marco de Elche"). Los profesores usaron agua caliente, obtenida después de calentar agua del grifo con un mechero "Bunsen", y agua fría, obtenida después de mezclar agua del grifo con cubitos de hielo. Echaron el agua fría y el agua caliente a dos vasitos y, después de colocarlos dentro del calorímetro, midieron la evolución de las temperaturas. Como se observa, se tardó algo más de 12 minutos en alcanzar una situación de equilibrio térmico entre ambas masas de agua.

 

 

Para analizar los datos realizamos ajustes definidos por el usuario que aplican las leyes de enfriamiento y calentamiento. El resultado pone en evidencia un alto grado de cumplimiento de los resultados empíricos con las dos leyes:

Enfriamiento   T = To + (Tmax-Teq)· e-k·t                  (en este caso, Teq = 24ºC, Tcaliente = 37ºC)  

Calentamiento   T = Teq  (1- e-k´·t )+ (Tmin)· e-k'·t     (en este caso, Teq = 24ºC, Tfria = 19.8ºC)  

(Las constantes k y k' son diferentes porque se usaron cantidades de agua distintas)

 

En segundo lugar, se exponen (debajo) resultados obtenidos por el profesor Mikel Etxaniz, de la Ikastola "Pasaia-Lezo", en Guipuzcoa, con alumnos de 4º ESO en 2010. Usaron el montaje de la foto, donde se introduce un vaso de precipitados pequeño (con agua caliente) en otro vaso mayor (con agua fría).

 

 El nivel del agua fría supera al del agua caliente, de forma que el agua fría “rodea” el agua caliente y absorbe la mayor parte de la energía desprendida por la misma, minimizando la pérdida al ambiente. Aunque proporciona resultados algo menos precisos, este montaje tiene la virtud de mostrar a los alumnos un “contacto directo” entre agua caliente y fría, con lo que resulta más intuitiva y clara para ellos la transferencia de energía entre ambas (con el calorímetro dicha transferencia de energía se produce de forma indirecta, a través del aire del interior de dicho calorímetro). 

   
 
 
 

 

ARCHIVOS DE DATASTUDIO: Puedes descargar los resultados originales de los tres experimentos que se describen en esta página. Para abrir los archivos se necesita el programa DataStudio, del que tienen licencia bastantes departamentos de Física y Química de Institutos de Enseñanza Secundaria.