CAÍDA DE UNA BOLA DENTRO DEL AGUA 2 (ANÁLISIS CON TRACKER)


Experimento realizado en 2019 en el Cefire Específico de Ciencias, Tecnología y Matemáticas de Valencia.


 

PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO

 

En el experimento sobre la caída de una bola dentro del agua realizado con Modellus, se ha podido comprobar que dicha bola (cuya densidad era sólo un poco mayor que la del agua) alcanzaba enseguida la velocidad límite y tenía, en consecuencia, un movimiento de caída prácticamente uniforme.  Nos proponemos realizar un estudio similar usando el programa Tracker, pero ahora, extendiendo el análisis al movimiento completo.

 

 
VIDEO DE LA CAÍDA DE LA BOLA
 

El clip de video adjunto muestra el movimiento completo de caída de la bola desde que se suelta dentro de una probeta llena de agua. Se observa a simple vista que, tal como prevé nuestra hipótesis, se pueden considerar dos etapas completamente diferenciadas en el movimiento.

- La primera corresponde al movimiento que comienza justo después de que se deja caer la bola dentro del agua y termina justo antes de que dicha bola sufra una fuerte sacudida, que es muy evidente visualmente. Cabe esperar que esta parte inicial de del movimiento de caída de la bola sea acelerada.

- La segunda etapa corresponde al movimiento que comienza justo después de que la bola sufre la sacudida. Se observa perfectamente que esta sacudida produce un cambio brusco en el movimiento de caída, y nuestra hipótesis prevé a partir de aquí, este movimiento será uniforme, a la velocidad límite.

Una vez observado y filmado el movimiento, nos proponemos realizar un análisis experimental de sus dos etapas, con ayuda del programa Tracker. Para ello, como vemos en la imagen, el diseño experimental incluyó la determinación de una longitud de referencia visible a la cámara (en este caso fue la altura de 15cm, convenientemente señalada al fondo de la imagen). Disponer de esta longitud de referencia es imprescindible para escribir en el programa las ecuaciones (cuantitativas) de los dos movimientos, ya descritos.

 
 

RESULTADOS DEL ANÁLISIS EXPERIMENTAL

 

Para contrastar la hipótesis concerniente a la primera etapa del movimiento con la ayuda del programa Tracker, empezamos realizando  un ajuste cuadrático de la gráfica de la posición (y = A·t2 + B·t + C), ya que se quiere comprobar si el tramo inicial del movimiento de caída de la bola, sumergida en la probeta, es acelerado.

 

Como se observa tras analizar, tanto el aspecto de la gráfica, como los valores numéricos de los diversos parámetros, dicho ajuste (en el que, como vemos, no se incluyeron los dos últimos puntos de la gráfica) confirmó la hipótesis, pudiendo afirmarse que el movimiento de caída de la bola en su tramo inicial fue uniformemente acelerado.

Además, sirvió para obtener el valor de la aceleración (prácticamente constante) de esta primera parte del movimiento (en este caso resultó: a = - 0.0986 m/s, es decir, el doble del coeficiente A, del ajuste).

 

 

Para completar esta parte del estudio también se representó y analizó con el programa la evolución de la velocidad vertical de la bola. produjeron unos resultados coherentes con los recién comentados relativos al estudio de la evolución de la posición

 

La gráfica adjunta muestra dicha representación y dicho análisis. Como puede verse, la relación entre el módulo de la velocidad del movimiento inicial de caída de la bola y el tiempo, se ajustó muy bien mediante una expresión lineal (vy = A·t + B) o, lo que es lo mismo, se constató que la ecuación de la velocidad (vertical) del movimiento de caída de la bola fue también la de un movimiento uniformemente acelerado.

Obsérvese, por otra parte, que el valor así obtenido del módulo de la aceleración (a = 0.0998 m/s) apenas difirió del obtenido en el análisis anterior. 

 

 

Tras estos análisis concernientes a la primera parte del movimiento, se procedió a realizar otro análisis similar respecto del movimiento que tiene la bola después de haber frenado bruscamente.

 

 

Como vemos a través de la gráfica adjunta, en esta segunda etapa el movimiento resulta, tal como previó la hipótesis, prácticamente uniforme. Así, los valores experimentales de la posición (vertical) frente al tiempo se ajustan perfectamente mediante una relación lineal (y = B·t + A), donde el coeficiente B representa la velocidad constante de caída, igual a la velocidad límite.

Como se observa, en este caso, dicha velocidad resultó igual a - 0’0329 m/s.

Clic aquí para descargar el archivo Tracker de estos análisis