CAÍDA DE UNA BOLA DENTRO DEL AGUA 1 (ANÁLISIS CON MODELLUS)


Experimento realizado por alumnos de Secundaria y de Bachillerato del IES Leonardo Da Vinci de Alicante y en el concurso Ciencia en Acción, así como por profesores en cursos de formación docente.


 

PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO. HIPÓTESIS A CONTRASTAR

 

La gráfica procede del estudio con sensores del movimiento de caída libre en el aire de un cuerpo ligero (una base de corcho blanco), realizado en el laboratorio del Instituto por alumnos de 1º Bachillerato. Como la fuerza de rozamiento con el aire aumenta a lo largo de la caída (dicha fuerza es proporcional a la velocidad del cuerpo), la gráfica muestra que dicha fuerza tiene una influencia creciente sobre la velocidad de caída. Llegado un cierto instante la suma de dicha fuerza de rozamiento y la fuerza de empuje se equilibra con la fuerza contraria de la  gravedad y desde ese momento el cuerpo prosigue la caída con movimiento uniforme a la velocidad límite (en este caso, 1.63m/s).

 
 

Considerando este concepto, nos planteamos analizar con Modellus el movimiento de caída de una bola dentro del agua. Al tener en cuenta que la densidad del agua es mucho mayor que la del aire, planteamos a modo de hipótesis, que la bola alcanzará enseguida la velocidad límite y, en consecuencia, esperamos que tenga un movimiento de caída uniforme casi desde el inicio.


 

VIDEOS SOBRE CAÍDAS DENTRO DEL AGUA

 

Los dos videos situados más a la izquierda los filmaron alumnos de 1º Bachillerato en el laboratorio del Instituto (en 2010 y 2012). En el primero de ellos, la bola tiene una densidad muy próxima a la del agua y cae muy lentamente dentro de ella, mientras que en el otro, la densidad de la bola es bastante mayor y cae también bastante más rápido. El tercer video, en orden de izquierda a derecha, se filmó en la final del concurso Ciencia en Acción 11, celebrada en Santiago de Compostela en octubre de 2010 y el cuarto, situado en el extremo derecho de la pantalla, lo filmó un equipo de profesores en un curso de formación docente realizado en Valencia en febrero de 2018.

 

 

Puesto que se quiere determinar la velocidad de caída de la bola dentro de la probeta, todos los dispositivos experimentales prevén adoptar como referencia de longitudes una altura conocida y visible a la filmación.


 

ANÁLISIS EXPERIMENTAL CON MODELLUS

 

Para realizar el análisis experimental, se comienza volcando el video sobre una página de Modellus vacía y se escribe en la ventana reservada al modelo físico matemático de la simulación la ecuación de un movimiento uniforme.

 

 

Con  la herramienta de medida que proporciona el programa para medir longitudes sobre la pantalla se obtiene la equivalencia entre pixels y m (usando como referencia, en este caso, la altura conocida de la probeta).

Al hacer correr la animación se constata un alto grado de concordancia entre el movimiento de caída real de la bola y el movimiento uniforme de una bola virtual, lo que viene a confirmar la hipótesis de que la bola de plástico alcanza enseguida la velocidad límite y ,desde entonces, cae con una velocidad constante.

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits).

  Clic aquí la descarga para Modellus 3 (64 bits)

 

Este otro ejemplo corresponde a un curso de formación docente realizado en Valencia en febrero de 2018. En este caso, los profesores colocaron detrás de la probeta una plancha de color gris que ayuda a aumentar el contraste, mejorando la visualización de la caída de la bola.

 

 

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits).

Clic aquí la descarga para Modellus 3 (64 bits)

 
 

En el otro experimento realizado en el laboratorio con una bola metálica, el movimiento de caída es bastante más rápido, pero se mantiene la concordancia entre el movimiento de la bola y el movimiento uniforme de otra bola virtual. Por tanto, la animación constata que también bola metálica alcanza pronto la velocidad límite (de valor mucho mayor que la de la bola de plástico) en su movimiento de caída dentro del agua. 

 
Clic aquí descarga la animación (sólo para Modellus 2.5, 32 bits)
 

 

 

Finalmente diremos que en el experimento realizado en Ciencia en Acción, 4 alumnos de Bachillerato ofrecían a los visitantes participar en el experimento, obtener el valor de la velocidad constante de caída y llevarse la animación (protagonizada por ellos) de recuerdo.

 

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits)

Clic aquí descarga ´la animación para Modellus 3 (64 bits)

 

Ficha técnica del experimento en la Web de Ciencia en Acción