ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA CAÍDA VERTICAL DE UNA PELOTITA. ANÁLISIS CON TRACKER

 
 
 
  Experimento realizado en 2019 en el Cefire Específico de Ciencias, Tecnología y Matemáticas de Valencia.  
 
 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO

 
     
 

En los experimentos sobre la caída vertical de una pelotita en el aire, realizados con Modellus, se ha podido comprobar que, al poderse despreciar  la fuerza de  rozamiento con el aire y también la fuerza de empuje (la densidad de la pelota es muchísimo mayor que la del aire), el movimiento es, como prevén las leyes, uniformemente acelerado siendo la aceleración a = g (del orden de 9.8 m/s2). Se pretende ahora realizar otro estudio similar usando el programa Tracker.

 
 
 
 
 

DISEÑO EXPERIMENTAL

 
 
 

Del mismo modo que cuando se trabaja con Modellus, para realizar análisis de un movimiento con Tracker, se empieza filmando un video del mismo. En este caso se eligió dejar caer una pelota de frontenis desde una altura aproximada de un metro. Ahora bien, antes de proceder a realizar dicha filmación hay que preparar el escenario, conformando un montaje adecuado. Así vemos que, en este caso, como la de frontenis es de color amarillo, se preparó un fondo de color verde, con objeto de mejorar su visibilidad. Por otra parte, se colocó en dirección vertical una regla de longitud conocida, (en este caso, de 1m), para calibrar las distancias.

Con respecto a la metodología a seguir para la filmación, en este caso es importante tener en cuenta que se ha de grabar el clip de video, procurando que la cámara permanezca estática durante la filmación y que lo haga en una posición lo más alineada posible con la trayectoria de la pelota para minimizar los errores de paralaje.

Además de todo esto hay que registrar algunos datos, que necesarios para programar el análisis experimental. Concretamente es preciso conocer la frecuencia de grabación (en este caso fue de 20 fotogramas por segundo, es decir, transcurrían 0.05s entre fotograma) y también establecer una referencia y un criterio de signos para las magnitudes (como se ve, en este caso se adoptó el origen en la posición de salida de la pelota y se consideró el eje vertical con sentido positivo en la dirección (descendente) del movimiento.

 


 
RESULTADOS DEL ANÁLISIS EXPERIMENTAL
 

 

La imagen adjunta muestra el cuadro de Tracker con el análisis de la caída, que registra las posiciones sucesivas de la pelota registradas cada 0.05s. A la derecha, en la parte inferior, vemos la tabla de las magnitudes cinemáticas (tiempo, posición y velocidad), y, encima de dicha tabla, la gráfica de la posición en función del tiempo.

Cualitativamente, esta gráfica confirma la evidencia de que el movimiento es acelerado y, por tanto, procede realizar los ajustes necesarios para contrastar si es, como se prevé, es uniformemente acelerado, para obtener la aceleración y, finalmente, para escribir las ecuaciones (cuantitativas) del movimiento.

 

 

Por lo que se refiere a la ecuación de la posición, vemos en la imagen adjunta que la ecuación de ajuste fue la de un movimiento uniformemente acelerado, es decir, del tipo: y = A·t2 + B·t + C.

En esta ecuación, el valor del parámetro C es muy próximo a cero, lo que es coherente con el hecho de que en t=0s, tal comos e adoptó el sistema de referencia, la pelota comienza su movimiento de caída desde el origen.

En cuanto a la aceleración, su módulo vale 9.324 m/s. es un valor próximo al valor teórico de g (su desviación con respecto a g, es decir, respecto a 9.8 m/s es menor de un 6%), aunque algo inferior.

Entre las posibles causas de esta discrepancia en la determinación del valor de g, hay que considerar principalmente dos tipos de ellas:

 

a) Errores de medición diversos cometidos en alguno de los diferentes procesos involucrados en el experimento: al calibrar la imagen, al puntear la posición, en la misma toma del video (posible error de paralaje debido a una colocación no totalmente alineada con la trayectoria), etc.

b) El efecto de la fricción del aire, que cabe suponer que no sea totalmente despreciable, sino que provoque una disminución progresiva de la aceleración. En el cómputo global esto implica obtener, como así fue en este caso, un valor menor de la aceleración aplicable a todo el movimiento. Hay que tener en cuenta que aceleración inicial ha de ser de unos 10m/s2. En consecuencia, la pelota alcanza enseguida una velocidad importante y esto aumenta a su vez de forma importante la intensidad de la fuerza de rozamiento (la fuerza de rozamiento a la penetración de un sólido dentro de un fluido aumenta de forma considerable con la velocidad)

 

 

Complementariamente al estudio de la gráfica de la posición, también es interesante hacer un análisis similar acerca de la velocidad. El ajuste idóneo en este caso es lineal, es decir, que la ecuación de ajuste (o ecuación de la velocidad del movimiento) es del tipo: v = A·t +B. 

En este caso, el parámetro A representa directamente a la aceleración, y, como vemos, esto produce un valor de su módulo igual a 9.23m/s2. La pequeña diferencia entre los valores de la aceleración que se obtienen con uno y otro procedimientos, se debe a cómo calcula el programa cada velocidad instantánea a partir de los datos de las posiciones, que son los únicos datos fuente.

Clic aquí descarga el archivo de los análisis