CRÓNICAS DEL COSMOS-7

 
     
 

Relatos sobre aspectos de actualidad del mundo astronómico, publicados en Elmundo.es por el Dr. D. Rafael Bachiller García (Director del Observatorio Astronómico Nacional)

 
     
     
 

  Un asombroso anillo de Einstein (publicado en elmundo.es el 18 de enero de 2012)
   
 

Esta 'Herradura Cósmica' es uno de los casos más perfectos y espectaculares del fenómeno conocido como 'anillos de Einstein'. La galaxia rojiza en el centro de la imagen (LRG 3-757) actúa como una lente gravitacional que amplifica y distorsiona la imagen de otra galaxia azul, muchísimo más lejana, que se encuentra exactamente detrás de la primera. El buen alineamiento entre las dos galaxias hace que la luz de la más lejana forme un anillo casi completo en torno a la más cercana

 
     
     
 

  'Nobel de Astronomía' 2012 al agujero negro en el centro de nuestra galaxia (publicado en elmundo.es el 8 de febrero de 2012)
   
 

El premio Crafoord de astronomía, impartido por la Academia Sueca de Ciencias y considerado el ‘Nobel de la astronomía, ha sido otorgado en 2012 al astrónomo alemán Reinhard Genzel y a la estadounidense Andrea Ghez. Según la Academia Sueca, este galardón reconoce «las observaciones de las estrellas orbitando en torno al centro galáctico, lo que indica la presencia de un agujero negro supermasivo.»

 
     
     
 

  La factoría de soles más cercana (publicado en elmundo.es el 22 de febrero de 2012)
   
 

Una nueva imagen tomada con el radiotelescopio APEX (Atacama, Chile) por los astrónomos españoles Álvaro Hacar y Mario Tafalla (Observatorio Astronómico Nacional), IGN) revela los detalles de la región más cercana de la Tierra donde se están formando estrellas similares a nuestro Sol.

 
     
     
 

  Una inexplicable nube de materia oscura intergaláctica  (publicado en elmundo.es el 13 de marzo de 2012)
   
 

Un equipo de astrónomos encabezado por James Jee (Univ. de California en Davis) han utilizado el telescopio Hubble para poner de manifiesto una concentración de materia oscura en estado muy 'puro', esto es sin apenas mezcla con materia ordinaria. Esta gigantesca nube oscura, en el centro del cúmulo de galaxias Abell 520, desafía las teorías actuales que establecen que las galaxias deben permanecer ligadas a su componente oscura incluso tras los tremendos efectos de una colisión cósmica.