Mil agujeros negros hallados en una imagen de rayos X (publicado en elmundo.es el 18 de enero de 2017)

El telescopio espacial de rayos X Chandra ha obtenido una imagen de una pequeña región del cielo en la constelación de Fornax con 12 semanas de tiempo de exposición. En esta imagen ultraprofunda aparecen 1.008 fuentes de rayos X, casi todas ellas agujeros negros supermasivos.

El Año Nuevo Chino y sus raíces astronómicas (publicado en elmundo.es el 26 de enero de 2017)

El 28 de enero de 2017 se celebra el Año Nuevo del calendario tradicional chino. Es el inicio del año 4715, un año bajo el signo del Gallo. Sin embargo, el inicio del año anterior, el 4714, se celebró el 8 de febrero de 2016 y el siguiente se celebrará el 16 de febrero de 2018. Y es que la fecha del primer día del calendario chino, cuando la referimos a nuestro calendario gregoriano, varía de un año a otro, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero. ¿A qué se debe esta variación?

Un tesoro cósmico en nuestros tejados (publicado en elmundo.es el 08 de febrero de 2017)

El Proyecto Stardust está colectando cientos de micrometeoritos en las superficies de los tejados urbanos. El estudio de estas partículas es de gran importancia para comprender la formación del sistema solar.

30 años de la gran supernova (publicado en elmundo.es el 21 de febrero de 2017)

En la madrugada de este 24 de febrero se cumplen 30 años de la espectacular explosión de la supernova SN1987A. Ésta es la supernova más cercana y la más brillante desde que estallase la gran supernova de Kepler en el año 1604. SN1987A ha constituido uno de los mayores acontecimientos cósmicos de los observados por los astrónomos en la edad moderna.