|
|
Esta animación simula el
arrastre horizontal de un objeto y acompasa a
un clip de video sobre la misma situación real.
Para señalar la diferencia entre los
coeficientes de rozamiento estático y dinámico,
en la simulación se exagera el pico que tiene la
fuerza de
rozamiento en el arranque (para iniciar
el deslizamiento se requiere aplicar una fuerza
bastante mayor que la fuerza de rozamiento al
deslizamiento). Los alumnos pueden realizar esta
actividad práctica y construir esta animación,
en el contexto de trabajo práctico más amplio,
que incluye la
determinación cuantitativa (usando los sensores
de fuerza y de posición), tanto del valor del pico de fuerza,
como del de la fuerza de rozamiento al
deslizamiento de un bloque de madera. Así lo
hicieron durante varios cursos alumnos de 1º Bachillerato en el Instituto "Leonardo
da Vinci" de Alicante.
Relato del experimento
con los sensores
Animación
(Modellus 2.5)
Animación
(Modellus 3) |