ANIMACIONES MODELLUS 5: CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA

 
 
 
 

Para manipular las animaciones se necesita  el programa Modellus 2.5 (ordenadores de 32 bits) o Modellus 3 (ordenadores de 64 bits) No dejes de leer las instrucciones sobre Modellus 2.5 y sobre Modellus 3. Usando Modellus 2.5 las animaciones indicadas con el símbolo se pueden ver directamente en Internet, mientras que las indicadas con el símbolo se tienen que descargar y luego ver desde el ordenador del usuario.

 
 
 
     
 

  Trabajo de la fuerza de rozamiento

La animación plantea la situación de un cuerpo que desliza por una superficie horizontal. Calcula el trabajo de la fuerza resultante (igual, en este caso, a la fuerza de rozamiento) constatando que es igual a la disminución de la energía cinética. Se pueden modificar la velocidad inicial del objeto, su masa y el valor de la fuerza de rozamiento.

 

 
 
 
     
 

  Energía cinética y energía potencial gravitatoria

Lanzamiento de una pelota en dirección vertical y ascendente (en ausencia de rozamiento). La animación evalúa la energía mecánica total del sistema pelota-Tierra (cinética más energía potencial gravitatoria) y comprueba que se conserva. Representa en la misma gráfica la evolución de los dos tipos de energía.

 

 
 
 
     
 

  Energías potenciales

Permite modificar la energía potencial gravitatoria de un objeto en las proximidades del suelo terrestre (elevándolo) y la de un muelle elástico (comprimiéndolo o estirándolo)

 

 
 
 
     
 

  Longitud mínima de la pista de despegue de un aeropuerto

Animación que utiliza las relaciones entre el trabajo y la energía para resolver este problema abierto. Permite modificar el valor de la velocidad necesaria para el despegue del avión y/o la fuerza que lo impulsa encima de la pista. Recomendamos resolver el problema usando lápiz y papel, antes de manipular la animación.

 


 

  Rebotes

Simula sucesivos botes de una pelota en el suelo y representa la evolución de la posición y de las energías (cinética, potencial y total). En cada bote se pierde un porcentaje de la energía determinado por un coeficiente de restitución, que se puede modificar a voluntad.