FUERZAS DE INERCIA. UNA ESTRATEGIA PARA TRATAR PROBLEMAS EN SR NO INERCIALES


 

Acabamos de ver que ningún lugar en la superficie de la Tierra puede ser origen de un SRI. Tampoco lo puede ser el centro de la Tierra, porque la Tierra en su conjunto se desplaza describiendo una elipse alrededor del Sol. En realidad, todos los objetos del Universo, como estrellas, planetas, cometas, etc., interaccionan gravitatoriamente con el resto, de modo que se ejercen fuerzas sobre ellos. Por lo tanto, ningún objeto del Universo puede ser origen de un verdadero SRI.

En el siglo XVIII, D’Alembert (1717 - 1783) desarrolló una teoría de mecánica aplicada que resultó bastante útil para tratar problemas de movimientos en SR acelerados.

 

Para entender la propuesta de D’Alembert, pensemos en un vehículo acelerado que porta un objeto fijo, como una mesa. Respecto del SRI exterior la mesa tiene el mismo movimiento que el vehículo y la fuerza resultante, Fres, que se ejerce sobre dicha mesa es igual a la fuerza que le hace el suelo, es decir:

 Fres =  Fhorizontal suelo-mesa = m·a

Con objeto de adoptar el punto de vista un observador interior (no inercial) planteamos que este observador “olvide” que tiene aceleración (se trata de un olvido voluntario, porque dentro de un vehículo acelerado tiene sensaciones que delatan la aceleración) y definimos el concepto de "fuerzas de inercia" del siguiente modo:

 

 

Las fuerzas de inercia son “fuerzas falsas” (no corresponden a interacciones) que actuarían en sentido contrario a la aceleración y cuyo valor sería igual al producto de la masa del cuerpo sobre el que se ejerce esa fuerza de inercia por la aceleración del SR.

 

Usando esta definición, sobre la mesa se ejercería una fuerza de inercia Fi = - m·a, lo que nos permite re-escribir la ecuación anterior del siguiente modo:

 

Fhorizontal suelo-mesa + Fi = 0

 

Un observador en el SR acelerado podría suponer que está aplicando una nueva versión de la ley Fres = a al estudio del movimiento de la mesa en el interior de su SR (que él considera en reposo) Esta versión incluye la falsa fuerza de inercia sobre la mesa en el cómputo de las fuerzas que contribuyen a la Fres. Así, la suma de la fuerza real que se ejerce sobre la mesa y la fuerza falsa de inercia da resultado nulo , mientras el observador no inercial considera a la mesa en reposo (respecto de él).

 

La adopción de SR no inerciales como referenciales para el estudio de movimientos incorporando las "fuerzas de inercia" resulta una estrategia bastante útil para escribir las ecuaciones diferenciales de algunos movimientos, adoptando ese punto de vista “subjetivo” (referido al observador del SR acelerado) No obstante, conviene tener mucho cuidado cuando se utilizan estas definiciones y ser conscientes de que: a) El SR adoptado no es inercial. b) Las “fuerzas de inercia” no son interacciones. c) En definitiva, no se trabaja en el contexto de la mecánica newtoniana.

Por todo ello, como norma general, consideramos mas adecuado adoptar un SR inercial y usar las leyes de Newton.