RELATIVIDAD GENERAL. ANIMACIONES


Para verlas se necesita tener instalado el programa Modellus 2.5 (ordenadores de 32 bits) o Modellus 3 (ordenadores de 64 bits). Usando Modellus 2.5 las animaciones indicadas con el símbolo se pueden ver directamente en Internet, mientras que las indicadas con el símbolo se tienen que descargar y luego verlas desde el ordenador del usuario. Haciendo clic en la manita  vamos al apartado del tema donde se inserta la animación.


 
 
 

  Identificación de un sistema de referencia no inercial

Determinación del ángulo que se desvía un péndulo dentro del vagón de un tren acelerado. Ejemplo de experimento que puede servir para identificar a un sistema de referencia acelerado y para obtener su aceleración.

 

 
 
 
     
 

  Laboratorio en un campo gravitatorio uniforme

Visualización del hecho de que todos los cuerpos caen con la misma aceleración en un sistema de referencia sometido a un campo gravitatorio uniforme. Nuestro pequeño Einstein suelta dos pelotas en dicho laboratorio.

 

 
 
 
     
 

  Principio de equivalencia I

Visualización de la equivalencia entre un sistema de referencia en reposo en un campo gravitatorio uniforme de gravedad g y un sistema de referencia acelerado con aceleración a=-g. Nuestro Einstein suelta dos pelotas en ambos y obtiene el mismo resultado experimental.

 

 
 
 
     
 

  Principio de equivalencia II

Visualización de la equivalencia entre un sistema de referencia que cae con aceleración a=g en un campo gravitatorio uniforme de gravedad g y un sistema de referencia inercial en ausencia de campo gravitatorio. Nuestro Einstein suelta dos pelotas en ambos y obtiene el mismo resultado experimental.

 

 
 
 
     
 

  Curvatura de la luz

Aplicación del principio de equivalencia para comprobar que la luz se curva en el espacio-tiempo afectado por la presencia de un campo gravitatorio.