|
|
Documento imprimible: Reproducción del
contenido de esta
sección en formato Pdf. |
|
|
|
|
|
Programa de actividades: Secuencia de actividades para trabajar en clase
de 4º ESO y de 1º Bachillerato el modelo
cinético-corpuscular de la materia. |
|
|
|
|
|
"Enseñanza del concepto de temperatura en ESO y
Bachillerato. ¿Qué miden los termómetros?:
Artículo publicado en 2023 la Revista de Enseñanza de la
Física, en el que se desarrolla una secuencia de
enseñanza-aprendizaje sobre el concepto de temperatura,
se explica el funcionamiento de diversos termómetros de
uso cotidiano y, finalmente, se introduce a los lectores
en el apasionante mundo de la termometría luminiscente"
(Autores: Manuel Alonso Orts y Manuel Alonso Sánchez) |
|
|
|
|
|
Cuestiones para aplicar el modelo cinético-corpuscular: Conjunto de
cuestiones sobre aspectos cotidianos, cuyo
funcionamiento se puede explicar por medio del modelo
cinético-corpuscular de la materia. |
|
|
|
|
|
Preguntas de autoevaluación: Conjunto de
preguntas de evaluación sobre el modelo
cinético-corpuscular planteadas para aprender al
realizarlas. |
|
|
|
|
|
Tensión superficial: Concepto
de tensión superficial basado en el modelo
cinético-corpuscular y deducción de la fórmula de Young
y Laplace sobre la diferencia entre la presión interior
y exterior para una superficie esférica elástica. |
|
|
|
|
|
Enfriamiento y calentamiento:
Deducción de las leyes del enfriamiento y el
calentamiento. Equilibrio térmico |
|
|
|
|
|
Los
gases:
Trabajo pionero del profesor Mikel Etxaniz sobre los gases.
Premio Nacional Giner de los Ríos en 2004. |
|
|
|
|
|
"El
agua se puede mantener líquida hasta los 48 grados bajo
cero":
Artículo de prensa sobre una investigación que explica
este hecho anómalo del comportamiento del agua
aplicándole el modelo cinético-corpuscular, mediante un
proceso de computación avanzada. |