DOCUMENTOS


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Programa de actividades: Secuencia de actividades para trabajar en clase de 4º ESO y de 1º Bachillerato el modelo cinético-corpuscular de la materia.

     

 

"Enseñanza del concepto de temperatura en ESO y Bachillerato. ¿Qué miden los termómetros?: Artículo publicado en 2023 la Revista de Enseñanza de la Física, en el que se desarrolla una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el concepto de temperatura, se explica el funcionamiento de diversos termómetros de uso cotidiano y, finalmente, se introduce a los lectores en el apasionante mundo de la termometría luminiscente" (Autores: Manuel Alonso Orts y Manuel Alonso Sánchez)

     

 

Cuestiones para aplicar el modelo cinético-corpuscular: Conjunto de cuestiones sobre aspectos cotidianos, cuyo funcionamiento se puede explicar por medio del modelo cinético-corpuscular de la materia.

     

 

Preguntas de autoevaluación: Conjunto de preguntas de evaluación sobre el modelo cinético-corpuscular planteadas para aprender al realizarlas.

     

 

Tensión superficial: Concepto de tensión superficial basado en el modelo cinético-corpuscular y deducción de la fórmula de Young y Laplace sobre la diferencia entre la presión interior y exterior para una superficie esférica elástica.

     

 

Enfriamiento y calentamiento: Deducción de las leyes del enfriamiento y el calentamiento. Equilibrio térmico

     

 

Los gases: Trabajo pionero del profesor Mikel Etxaniz sobre los gases. Premio Nacional Giner de los Ríos en 2004.

     

 

"El agua se puede mantener líquida hasta los 48 grados bajo cero": Artículo de prensa sobre una investigación que explica este hecho anómalo del comportamiento del agua aplicándole el modelo cinético-corpuscular, mediante un proceso de computación avanzada.