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Programa libre |
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Victor Duarte (Universidad de Lisboa) |
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Dejó de estar activa |
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Modellus
es un simulador informático especialmente valioso para la enseñanza de
las física. Para usarlo y para crear sus
aplicaciones no se requieren conocimientos específicos
de informática. Aunque la
página
oficial de este programa dejó de estar activa, se pueden seguir
descargando y usando todas sus versiones en muchas Webs
sobre enseñanza de la Física. Aquí mismo te puedes descargar (con permiso
expreso del autor) la
versión
Modellus
2.5
(para nosotros, con diferencia, la mejor, pero con el
inconveniente de que sólo funciona en ordenadores de 32 bits) y
la aplicación
Modellus 3 (funciona en todos los ordenadores y
también permite abrir y modificar en ellos las animaciones
creadas con Modellus 2.5). |
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Para crear una animación con Modellus, el docente
sólo necesita
aportar conocimientos de su materia para la construcción
del modelo matemático de la simulación y aplicará sus
ideas y necesidades educativas al diseño de la pantalla
donde se muestra la simulación. Los profesores pueden ser
autores de una biblioteca de modelos propia, o,
partiendo de animaciones ya elaboradas, personalizar
modelos existentes. Los alumnos también pueden ser
entrenados en poco tiempo para modificar las animaciones
con las que trabajan. Modellus incluye un manual
que se puede consultar mientras se están creando las
animaciones y es bastante sencillo familiarizarse con el
programa de forma autodidacta. |
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En las
versión 2.5 Modellus
permite la inserción de clips de video.
Cuando se vuelca un clip de video a
una animación, en la pantalla se muestra la filmación
duplicada. Una de las imágenes no se puede alterar y
encima de la segunda se pueden colocar partículas,
medidores, etc. Estas posibilidades resultan muy
útiles en análisis
de experimentos. Los
estudiantes pueden filmar
movimientos u otros procesos físicos y trasladar el
clip a una animación Modellus
diseñada para esos mismos procesos. Así analizan la
concordancia entre el fenómeno real
(filmado) y un proceso virtual (simulado) que
se programa para obedecer a las leyes de la física. En
la sección de esta Web dedicada a los trabajos
experimentales, se aportan bastantes ejemplos de
experimentos realizados usando este recurso. |
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Otra virtud
muy aprovechable del programa es el hecho de que proporciona la
solución numérica del problema cuando se le han introducido unas
ecuaciones. No siempre es necesario que los estudiantes sepan
resolver esas ecuaciones y podemos dirigir su atención hacia
aspectos como
el
planteamiento del problema y la adopción de condiciones. Así
se amplia el abanico de situaciones abordables sin incremento de
la dificultad. En la sección de esta Web dedicada a las
animaciones, se aporta un número elevado de ellas, que además se
insertan en los desarrollos de los temas. Por otra parte, en el
apartado dedicado a los artículos sobre enseñanza de la Física
también se aportan varios nuestros sobre el proceso de creación de
las animaciones. |
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