Modellus

 
 
 
  Simulador informático gratuito.  
 
Disponibilidad   Autor   Página oficial
Programa libre   Victor Duarte (Universidad de Lisboa)  

Dejó de estar activa

 
 
 
 
     
 

Modellus es un simulador informático especialmente valioso para la enseñanza de las física. Para usarlo y para crear sus aplicaciones no se requieren conocimientos específicos de informática. Aunque la página oficial de este programa dejó de estar activa, se pueden seguir descargando y usando todas sus versiones en muchas Webs sobre enseñanza de la Física. Aquí mismo te puedes descargar (con permiso expreso del autor) la versión Modellus 2.5  (para nosotros, con diferencia, la mejor, pero con el inconveniente de que sólo funciona en ordenadores de 32 bits) y la aplicación Modellus 3 (funciona en todos los ordenadores y también permite abrir y modificar en ellos las animaciones creadas con Modellus 2.5).

 
 

Para crear una animación con Modellus, el docente sólo necesita aportar conocimientos de su materia para la construcción del modelo matemático de la simulación y aplicará sus ideas y necesidades educativas al diseño de la pantalla donde se muestra la simulación. Los profesores pueden ser autores de una biblioteca de modelos propia, o, partiendo de animaciones ya elaboradas, personalizar modelos existentes. Los alumnos también pueden ser entrenados en poco tiempo para modificar las animaciones con las que trabajan. Modellus incluye un manual que se puede consultar mientras se están creando las animaciones y es bastante sencillo familiarizarse con el programa de forma autodidacta.

 
     
 

En las versión 2.5 Modellus permite la inserción de clips de video. Cuando se vuelca un clip de video a una animación, en la pantalla se muestra la filmación duplicada. Una de las imágenes no se puede alterar y encima de la segunda se pueden colocar partículas, medidores, etc. Estas posibilidades resultan muy útiles en análisis de experimentos. Los estudiantes pueden filmar movimientos u otros procesos físicos y trasladar el clip a una animación Modellus diseñada para esos mismos procesos. Así analizan la concordancia entre el fenómeno real (filmado) y un proceso virtual (simulado) que se programa para obedecer a las leyes de la física. En la sección de esta Web dedicada a los trabajos experimentales, se aportan bastantes ejemplos de experimentos realizados usando este recurso.

 

 
     
 

Otra virtud muy aprovechable del programa es el hecho de que proporciona la solución numérica del problema cuando se le han introducido unas ecuaciones. No siempre es necesario que los estudiantes sepan resolver esas ecuaciones y podemos dirigir su atención hacia aspectos como el planteamiento del problema y la adopción de condiciones.  Así se amplia el abanico de situaciones abordables sin incremento de la dificultad. En la sección de esta Web dedicada a las animaciones, se aporta un número elevado de ellas, que además se insertan en los desarrollos de los temas. Por otra parte, en el apartado dedicado a los artículos sobre enseñanza de la Física también se aportan varios nuestros sobre el proceso de creación de las animaciones.