EXPERIMENTOS SOBRE VISIBILIDAD DE LA LUZ. FORMAS DE MOSTRAR RAYOS LUMINOSOS


Experimentos realizados por alumnos de Secundaria y de Bachillerato en el IES "Leonardo da Vinci" de Alicante.

 
 

INVISIBILIDAD DE LA LUZ

ALGUNAS FORMAS DE HACER VISIBLES RAYOS LUMINOSOS
 
 
 

INVISIBILIDAD DE LA LUZ

     
 

 

 

Para poner en evidencia que la luz no se ve y que sí se ven los focos primarios y secundarios, se puede usar una fuente de luz láser dirigida hacia una pantalla blanca. El punto de la pantalla se ve (foco secundario) y el potente rayo de luz  láser es invisible (aunque se oscurezca por completo el laboratorio) tanto en el aire (fotografía a la izquierda) como al atravesar el agua (fotografía de la derecha).

 
     
 

Un experimento "casero" para mostrar este concepto consiste sostener una linterna dando la espalda a otra persona y apuntar con ella hacia una zona sin objetos. Podemos preguntar a esa persona si tenemos la linterna encendida o apagada. Aunque sea de noche (si no apuntamos al suelo) la persona, para averiguarlo, se verá obligada a pedirnos que enfoquemos con la linterna hacia algún objeto material.

 
     
 

Con motivo del Año Internacional de la Luz en 2015, el Espacio Fundación Telefónica ha realizado una interesante exposición creada por Jim Campbell, un ingeniero electrónico pionero en el uso de la tecnología lumínica para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico.

 

En mayo de 2015 hemos visitado la exposición y tomamos fotografías de algunas de las obras. La imagen adjunta corresponde a una de ellas y es un ejemplo de qué la luz no se ve, y sí se ven los focos o fuentes que la emiten. En esta obra el artista había formado hileras de bombillas dentro de una habitación, cuyas paredes, techo y suelo eran completamente opacos, con lo que ahí dentro no había ningún objeto que actuara como fuente secundaria. Nos dimos un paseo entre las hileras de bombillas colgadas del techo  y pudimos comprobar que en estas condiciones se ven únicamente esas fuentes primarias de luz (las bombillas encendidas), las cuales dibujan en esta obra una especie de autopistas que profundizan hacia nuestro horizonte visual.

 

 
     
 

 

ALGUNAS FORMAS DE HACER "VISIBLES" RAYOS LUMINOSOS

     
 

Los puntos a los que llega luz se pueden hacer visibles interponiendo en el camino de la radiación luminosa cualquier material o  medio que disperse dicha luz en todas las direcciones. es decir, uno cuyas partículas actúen como focos secundarios.

 
     
 
 

 

En el aire esto se puede conseguir esparciendo polvo o ceniza, tal como se ha hecho en el experimento de la figura de la izquierda, donde entre todas las partículas  de ceniza iluminadas, dibujan dentro de la caja el recorrido del rayo de luz láser. Dentro del agua el rayo de luz láser también se puede hacer visible, en este caso disolviendo unas gotitas de leche (figura de la derecha).

 
     
 

 

Con el concepto de que la visión aparente de la luz es en realidad la visión de un conjunto de fuentes secundarias que dispersan luz cuando son iluminadas, se entiende la utilidad del banco óptico para mostrar las trayectorias que pueden seguir rayos luminosos en diferentes situaciones. La superficie del banco óptico es plana y de color blanco. Por tanto, cada punto de ella que se ilumine devuelve luz del mismo color que el de la iluminación. Para producir dicha iluminación se pueden usar diversos tipos de fuentes: bombilla tradicional, fuente de luz láser, etc.

 
     
 

 

 

Para mostrar el recorrido de rayos con este dispositivo se interponen pantallas provistas de rendijas. Por ejemplo, con una rendija se dibuja encima del banco óptico el recorrido rectilíneo de un rayo (foto a la izquierda), con 3 rendijas se obtienen 3 rayos paralelos encima del banco óptico (foto a la derecha), etc.