PULSO AMORTIGUADO EN UN MUELLE


Experimento realizado por estudiantes de Bachillerato en el IES "Leonardo da Vinci" de Alicante

 

PLANTEAMIENTO Y PROPÓSITO DEL EXPERIMENTO

 

La presencia insoslayable de rozamientos (con el aire, con superficies de contacto, etc.) provoca que las oscilaciones de los sistemas físicos reales (por ejemplo: un muelle, un péndulo, una bola que rueda dentro de un cuenco, etc.) sean amortiguadas. Teniéndolo en cuenta, nos proponemos realizar un estudio teórico y experimental de este tipo de oscilaciones, el cual se inicia pidiendo a los alumnos que dibujen, a modo de hipótesis, una gráfica cualitativa de la evolución de la posición de un muelle real, que realiza oscilaciones amortiguadas.

 

 

 

Interesa ver despacio esta gráfica para que se entienda que la amortiguación afecta a la amplitud, pero no al periodo, tal como se quiere enfatizar en el dibujo adjunto. Hecha esta aclaración, se puede afrontar el problema de reflejar la amortiguación en las ecuaciones del movimiento. A este respecto, los alumnos plantean una fuerza de rozamiento opuesta a la fuerza de recuperación del muelle. Si previamente han estudiado la caída libre con rozamiento, saben que las fuerzas de rozamiento en el seno de un fluido dependen de la velocidad de penetración en el mismo. Y ello les lleva a concebir la hipótesis de una fuerza de rozamiento del tipo:

 Froz = - b·v           (siendo v la velocidad y b un coeficiente de amortiguación)

 

El objetivo de este experimento en contrastar esta hipótesis con ayuda de Modellus. Para ellos se analizará la correspondencia entre el movimiento de un pulso amortiguado producido en un muelle y el movimiento de una partícula virtual sobre la que se ejerce, además de la fuerza de recuperación del muelle, una fuerza de rozamiento de este tipo.


 

DISEÑO EXPERIMENTAL

 

Para realizar el estudio planteado se requiere un video que recoja el movimiento del pulso amortiguado, como los dos que, a modo de ejemplo, se muestran seguidamente.

 

Uno de ellos (a la izquierda) lo filmó un grupo de estudiantes de 2º Bachillerato en el laboratorio del Instituto, en 2010. El otro se filmó en un curso de formación docente celebrado en el Centro de Profesores y Recursos de Avilés (Asturias) en 2008. En ambos casos, se utilizó una cinta métrica para medir la elongación máxima de las oscilaciones, es decir, la máxima separación respecto de la posición de equilibrio, igual a la separación  inicial del pulso (antes de soltarlo).

 

 

 
Además de esta medición, se determinó el periodo de las oscilaciones usando un cronómetro digital.

 

ANÁLISIS EXPERIMENTAL CON MODELLUS

 

Una vez insertado el video en una página de Modellus, se usa la herramienta de medida que proporciona el programa para obtener la equivalencia entre pixels y m (el dato de referencia es la amplitud máxima de las oscilaciones) y, en la ventana reservada al modelo físico-matemático, se escribe la ley diferencial del movimiento, considerando la acción de la fuerza de recuperación del muelle (F = -k·x) y la fuerza de amortiguación (Froz = - b·v).

 

 

Se puede añadir la figura de un muelle (configurándola para que oscile ateniéndose al modelo) y se gráficas de algunas magnitudes (elongación, velocidad, etc.).

Finalmente, se coloca un cursor para variar a voluntad el valor de coeficiente de amortiguación y se prueban valores de dicho coeficiente, buscando la concordancia entre el movimiento de un papelito de color rojo enganchado al muelle y el movimiento de una partícula virtual del mismo color.

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits)

Clic aquí la descarga para Modellus 3 (64 bits)


 

En  el experimento realizado en el laboratorio, los estudiantes trabajaron en equipos de 4: dos alumnos sujetaban los extremos del muelle, otro producía el pulso y el cuarto filmaba el movimiento. El profesor les entregó una animación Modellus incompleta, donde ellos debían insertar su video, y escribir su modelo físico-matemático (teniendo en cuenta el valor de la relación entre pixels y m, que correspondiera a cada equipo).

 
Clic aquí descarga la animación (Sólo para Modellus 2.5 (32 bits).