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SEGUNDA LEY
DE NEWTON |
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Experimentos
realizados por alumnos de Bachillerato en la Ikastola "Pasaia-Lezo",
en Guipúzcua. |
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PROPÓSITO DEL
EXPERIMENTO Y DISEÑO EXPERIMENTAL |
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DIFICULTADES
ENCONTRADAS. REFINAMIENTO DEL DISEÑO |
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PROCEDIMIENTO
PARA VERIFICAR LA LEY DE NEWTON. RESULTADOS |
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ARCHIVOS DE
DATASTUDIO |
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PROPÓSITO DEL
EXPERIMENTO Y DISEÑO
EXPERIMENTAL |
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Se quiere comprobar el cumplimiento de la segunda ley de Newton
de la Dinámica en el movimiento de rodadura de un carro por un
plano horizontal. Tirará del carro una cuerda, de la que, a su
vez, tira un porta-pesos colgante a través de
una polea. Es decir, un montaje tipo
máquina de Atwood,
pero mejorado de forma significativa con el uso de sensores. La cuerda se engancha al
carro mediante un sensor de fuerza para medir así la fuerza real
que en cada momento tira del mismo.
En
el montaje "tradicional" resulta mucho más
difícil medir esta fuerza, puesto que una parte (pequeña pero
significativa) de la fuerza del peso colgante se emplea en hacer
girar la polea y también se tiene que considerar que el hilo
tiene masa (por tanto, otra pequeña parte del peso se emplea en
darle aceleración)
Con este montaje, pues, se podrá obtener directamente la
medición de la fuerza aplicada al carro y, colocando un sensor
de movimiento al inicio del trayecto, obtener la aceleración
correspondiente. Finalmente, para comprobar la relación
entre la fuerza aplicada y la aceleración variaremos la fuerza
ejercida (cambiando la masa del porta-pesos) y la masa del carro
(colocando pesas sobre él) |
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DIFICULTADES ENCONTRADAS. REFINAMIENTO DEL
DISEÑO |
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Al realizar
los primeros ensayos, en seguida observamos una importante
dificultad en este diseño: Como el sensor de fuerza está
montado encima del carro, dicho sensor se mueve con el
carro, y también lo hace el cable que une el sensor al
ordenador. El cable es largo, y llega sin problemas hasta el
final del raíl, pero por eso mismo es bastante pesado y puede
introducir graves errores en el experimento.
Si el cable se apoya en una mesa, el rozamiento con la
misma tira apreciablemente del carro hacia atrás y la
aceleración no es, en absoluto, la esperada. Si el cable
cuelga libremente, su peso también tira del carro y lo
frena de forma notable. |
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Después de realizar
varias pruebas, finalmente se solventó el problema colocando el
cable colgando en el hueco y apoyado encima de una banqueta, con la USB-link encima
de un banco. Así
aminora el peso y la fuerza con la que el cable tira
indebidamente del carro.
Otra forma de proceder, que dio muy
buen resultado, consiste en sujetar el cable en vilo y
acompañar al carro en su movimiento. Un estudiante puede
realizar esta función mientras sus compañeros ponen en
marcha el dispositivo y manipulan el ordenador. |
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PROCEDIMIENTO PARA
VERIFICAR LA LEY DE NEWTON. RESULTADOS. |
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El carro utilizado
rueda muy bien sobre el plano y en otras experiencias de
lanzamientos del mismo sobre el plano en posición
horizontal, se había comprobado que el movimiento tiene
una aceleración (contraria a la velocidad) muy pequeña.
Por esta razón, en este experimento, en principio
consideramos despreciable la fuerza de rozamiento.
Teniendo esto en
cuenta, para comprobar la segunda ley de Newton,
modificaremos el peso que se coloca en el
porta-pesas y repetiremos el
experimento para diferentes valores de la fuerza y la
aceleración. Si se verifica la ley de Newton se deberá
obtener en todos los ensayos un movimiento uniformemente acelerado
(mientras cae el porta-pesos) y la misma relación entre la fuerza
ejercida sobre el carro y la aceleración cuando se mantenga
constante la masa del carro. |
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La figura de la izquierda muestra las
gráficas obtenidas en uno de los ensayos. En ellas se
distinguen tres tramos que pasamos a interpretar:
Un tramo inicial de
valores de fuerza y de posición que
corresponde al tiempo anterior al movimiento del
carro. En ese periodo de tiempo, el valor de
la fuerza que tira del carro coincide con el peso del
porta-pesos
(la masa del porta-pesos más las pesas suman en este
ensayo 60g).
El tramo intermedio de resultados,
que
corresponde a la caída del porta-pesos
(la
altura de la mesa es de unos 80cm). Tal como se esperaba, mientras la fuerza aplicada sobre el carro
permanece constante, la gráfica tiempo-posición
se ajusta muy bien a una parábola.
Finalmente,
la gráfica tiempo-posición se aleja de la mencionada
parábola justamente cuando la fuerza que tira del carro se
hace cero, es decir, desde el momento en que el
porta-pesos ha tocado el suelo. A partir de ese instante, el movimiento del carro casi es uniforme,
evidenciando que es aceptable considerar despreciable el
rozamiento por rodadura del carro.
En el
gráfico se indican los valores de la masa del carrito (700g)
y la masa del porta-pesos (60g) para este ensayo.
Mediante sendos ajustes personales, definidos por el
usuario, obtenemos los valores de
la fuerza aplicada (0.52N) y de la
correspondiente aceleración del carro (0.73m/s2)
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Finalmente conviene observar el detalle de que cuando
el carro empieza a moverse, desciende levemente el valor
de la fuerza que se ejerce directamente sobre el carro.
Esta disminución se debe a lo siguiente: Antes de
empezar a moverse todo el sistema, el peso del
porta-pesos (0,588N) tira de él hacia abajo, pero
el porta-pesos está quieto porque aún estamos sujetando
el carro con la mano. La fuerza resultante sobre el
porta-pesos es nula, con lo que el hilo tira del
porta-pesas también con 0,588N. E igualmente tira
del carro con una fuerza de 0,588N. Pero,
justamente al empezar el movimiento, el porta-pesos
también adquiere aceleración, y, por tanto, el peso ha
de ser mayor que la fuerza del hilo que lo retiene. Es
decir, el peso de 0,588 N ha de mover (ha de
producir aceleración) no sólo al carro, sino también al
propio porta-pesos, con lo que esa fuerza no se emplea
en su totalidad para tirar del carro (P -
F = mporta-pesos·a)
En este caso la aceleración es 0,73m/s2.
Por tanto: 0,588N - F = 0,06kg •
0,73m/s2; F = 0,544N. |
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ARCHIVOS DE
DATASTUDIO: Puedes descargar los
resultados originales de los
experimentos descritos en esta página. Comparando los resultados
de 19 ensayos se constata un excelente grado de cumplimiento de la
segunda ley de Newton.
Para abrir los archivos has de usar el programa DataStudio, del que tienen
licencia bastantes departamentos de física y química de
institutos de enseñanza secundaria. |
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