SEGUNDA LEY DE NEWTON II


Experimentos realizados por alumnos de Bachillerato en el instituto "Erniobea" de Villabona, en Guipúzcua.

 
 

PLANTEAMIENTO Y DISEÑO EXPERIMENTAL

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA FUERZA DE ROZAMIENTO

ANÁLISIS DEL CONJUNTO DE RESULTADOS

ARCHIVOS DE DATASTUDIO
 
 

 

PLANTEAMIENTO Y DISEÑO EXPERIMENTAL

 

 

Se pretende comprobar el cumplimiento de la segunda ley de Newton de la Dinámica en el deslizamiento ascendente de un carrito por un plano inclinado. La forma de comprobar la ley consistirá en determinar la fuerza de rozamiento al deslizamiento del carrito, después de haber obtenido mediciones de la aceleración (el montaje experimental utiliza un sensor de movimiento, situado a la izquierda en la foto adjunta) y de la fuerza de empuje aplicada (un sensor de está fuerza está sujeto al carrito) El montaje experimental incluye un porta-pesas que se une al carrito mediante una cuerda (a la derecha en la foto adjunta) y tira de él provocando su ascensión por el plano inclinado.

 

Modificando el peso que se coloca en el porta-pesas, repetiremos el experimento para diferentes valores de la fuerza y la aceleración. Si se verifica la segunda ley de Newton deberemos obtener en todos los casos el mismo valor de la fuerza de rozamiento.

 
 
 

 

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA FUERZA DE ROZAMIENTO

     
 

El gráfico adjunto recoge los resultados de la posición y la fuerza aplicada, que proporciona el programa DataStudio en uno de los experimentos. En este caso, la masa del porta-pesas más los pesos fue 310 g, la inclinación 12º, y la masa del carrito más el sensor de fuerza 340 g.

 
     
 

 

La segunda ley de Newton, aplicada al deslizamiento del carrito, dice que:

F - Fk = m·a, siendo m la masa del coche

Por tanto, en esta experiencia, obtenemos:

Fk = F - m·a = 2,1N - 0.35kg · 3,04 m/s2 = 1,03 N

Como Fk = Px + fr   (fr es la fuerza rozamiento), obtenemos:

Px = P·senα  = 3,5·sen12º = 0,73 N 

 
 
 
Una vez calculadas las fuerzas Fk y Px, obtenemos la fuerza de rozamiento al deslizamiento. En este caso fr = 0,3N   (1,03 - 0,73)

 

 
 

 

ANÁLISIS DEL CONJUNTO DE RESULTADOS

 
 

En la tabla adjunta se recogen los resultados de cuatro experiencias, indicando en cada una de ellas el nombre que se ha dado al archivo correspondiente de Datastudio. En todos los experimentos se obtiene, como así debía ser, el mismo valor de la fuerza aplicada al carrito, Fk, y de la componente del peso en la dirección del plano inclinado, Px, lo que, lógicamente, conduce al mismo valor de la fuerza de rozamiento al deslizamiento: 0,3 N

 
 
Coche Porta pesos Ángulo Fichero Aceleración  medida (m/s2) Fuerza medida (N) Fk (N) Px (N) Fuerza rozamiento (N)
350 g 210 g 12º

aldapa30-200

2,06 1,7 1 0,7 0,3
350 g 310 g 12 º Eroaldapa2 3,04 2,1 1 0,7 0,3
aldapa30-300 3,02 2 1 0,7 0,3
350 g 360 g 12º Eroaldapa2 3,46 2,2 1 0,7 0,3
350 g 410 g 12º Eroaldapa3 4,14 2,4 1 0,7 0,3
aldapa30-400 3,94 2,4 1 0,7 0,3
 
 
 
 

 

ARCHIVOS DE DATASTUDIO: Puedes descargar los resultados originales del experimento descrito en esta página. Para abrir el archivo se necesita el programa DataStudio del que tienen licencia bastantes departamentos de física y química de institutos de enseñanza secundaria.