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MOVIMIENTO CIRCULAR
UNIFORME DE UN SPINNER |
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Experimento
realizado por profesores de Secundaria en un curso de formación docente
realizado en el Cefire de Valencia |
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INICIO DEL
EXPERIMENTO |
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El spinner es un
juguete constituido por un eje
central de donde emergen dos, tres o más brazos, que
terminan en unos aros con rodamientos. Tiene una gran
popularidad entre los escolares, por lo que es un dispositivo
muy accesible y útil
para el estudio experimental del movimiento circular
uniforme, ya que cuando rota el rozamiento es muy
pequeño. Para desarrollar
un trabajo experimental sobre el movimiento circular
usando un spinner, lo primero que hay que hacer es filmar
su movimiento rotatorio (habiendo marcado previamente en el dispositivo un punto móvil del eje). Después
de realizar dicha filmación se puede usar un programa gratuito de
tratamiento de videos (por ejemplo,
Virtualdub) para recortar
la secuencia escogida
para el análisis (puede ser una o dos vueltas) y guardar
el clip de video
correspondiente en formato avi. Así, el clip de video es adecuado para realizar un
análisis experimental con el programa Modellus,
en el que se estudiará la concordancia entre el
movimiento real (filmado) del punto señalado y el movimiento
circular y uniforme de una partícula virtual
(simulado). |
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ANÁLISIS
EXPERIMENTAL CON
MODELLUS |
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Después de haber volcado el video sobre una página
de Modellus, hay que usar la herramienta de medición del
programa para determinar la equivalencia entre cm
y pixels (usando como referencia el radio de la
circunferencia que describe el punto que previamente se
había señalado). Con
este dato y
el del periodo del movimiento (se puede medir al hacer
el experimento, sobre la filmación y/o en la animación) los
estudiantes han de escribir como modelo físico-matemático
básico de la
simulación, la ecuación de las
componentes (x,y) de un
movimiento circular uniforme.
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Después pueden completar este modelo y
enriquecer, en consecuencia, la
simulación correspondiente con diversos
elementos: el módulo y/o el vector de la
velocidad, el módulo y/o el vector de la
aceleración, la representación cualitativa (estroboscópica)
del movimiento, etc.
La animación
adjunta, producto final de este proceso, se
elaboró en un curso de formación docente
celebrado en el Centro de Profesores de Valencia
en febrero de 2018. Como se observa, la
partícula virtual (que obedece a las leyes del
movimiento circular uniforme) acompaña en su
movimiento
al punto del
objeto real que se había señalado previamente.
Clic
aquí
descarga la animación para
Modellus 2.5 (32 bits)
Clic
aquí
la descarga para
Modellus 3 (64 bits) |
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