MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME DE UN SPINNER


Experimento realizado por profesores de Secundaria en un curso de formación docente realizado en el Cefire de Valencia

 

INICIO DEL EXPERIMENTO

 

El spinner es un juguete constituido por un eje central de donde emergen dos, tres o más brazos, que terminan en unos aros con rodamientos. Tiene una gran popularidad entre los escolares, por lo que es un dispositivo muy accesible y útil para el estudio experimental del movimiento circular uniforme, ya que cuando rota el rozamiento es muy pequeño. Para desarrollar un trabajo experimental sobre el movimiento circular usando un spinner, lo primero que hay que hacer es filmar su movimiento rotatorio (habiendo marcado previamente en el dispositivo un punto móvil del eje). Después de realizar dicha filmación se puede usar un programa gratuito de tratamiento de videos (por ejemplo, Virtualdub) para recortar la secuencia escogida para el análisis (puede ser una o dos vueltas) y guardar el clip de video correspondiente en formato avi. Así, el clip de video es adecuado para realizar un análisis experimental con el programa Modellus, en el que se estudiará la concordancia entre el movimiento real (filmado) del punto señalado y el movimiento circular y uniforme de una partícula virtual (simulado).

 


 

ANÁLISIS EXPERIMENTAL CON MODELLUS

 

Después de haber volcado el video sobre una página de Modellus, hay que usar la herramienta de medición del programa para determinar la equivalencia entre cm y pixels (usando como referencia el radio de la circunferencia que describe el punto que previamente se había señalado). Con este dato y el del periodo del movimiento (se puede medir al hacer el experimento, sobre la filmación y/o en la animación) los estudiantes han de escribir como modelo físico-matemático básico de la simulación, la ecuación de las componentes (x,y) de un movimiento circular uniforme.

 

 

Después pueden completar este modelo y enriquecer, en consecuencia, la simulación correspondiente con diversos elementos: el módulo y/o el vector de la velocidad, el módulo y/o el vector de la aceleración, la representación cualitativa (estroboscópica) del movimiento, etc.

La animación adjunta, producto final de este proceso, se elaboró en un curso de formación docente celebrado en el Centro de Profesores de Valencia en febrero de 2018. Como se observa, la partícula virtual (que obedece a las leyes del movimiento circular uniforme) acompaña en su movimiento al punto del objeto real que se había señalado previamente.

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits)

Clic aquí la descarga para Modellus 3 (64 bits)