DESLIZAMIENTO DE UN CUERPO SOMETIDO A UNA FUERZA CONSTANTE

 
 
 
     
 

PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO

 
     
 

En bastantes laboratorios de Física se dispone de carrilles especiales sobre los que se puede hacer deslizar a objetos siendo la fuerza de rozamiento a dicho deslizamiento muy pequeña, prácticamente despreciable. Usando este material se pueden plantear diversos experimentos dedicados a estudiar el movimiento uniformes y/o el movimiento uniformemente acelerado. En este caso, nos proponemos estudiar el movimiento de un carrito al que someteremos a una fuerza constante, con objeto de comprobar que, bajo estas condiciones, desliza con un movimiento uniformemente acelerado, como exige la aplicación del segundo principio de la dinámica de Newton.


 
     
  DISEÑO EXPERIMENTAL  
     
 

El dibujo adjunto esquematiza uno de los posibles diseños experimentales que se pueden plantear para someter al cuerpo a una fuerza constante (máquina de Atwood). Este diseño fue usado en otro trabajo práctico que se realizó utilizando para los análisis los sensores de fuerza y de posición. Ahora bien, aunque no se disponga de dichos sensores, el trabajo experimental puede realizarse usando Modellus, porque, en ausencia de rozamiento, la fuerza aplicada al carrito (T) únicamente depende de la masa (M) del cuerpo que desliza, de la masa (m) del cuerpo que cuelga del extremo de la polea y de la gravedad (g). Por tanto, pedimos a los estudiantes que realicen el diagrama de fuerzas (aceptando que se pueda considerar despreciable a la fuerza de rozamiento) y que deduzcan la expresión literal que calcula módulo de la fuerza T. Conocida ésta, se tratará de comprobar que el movimiento es uniformemente acelerado, y que el valor de su aceleración es a=T/M. 

 

 
     
 

VIDEO DEL MOVIMIENTO DEL CARRITO

 
     
 

 

 

Lo que se plantea finalmente es construir una animación informática Modellus que sea adecuada para analizar la concordancia entre el movimiento de deslizamiento del cuerpo, encima del carril de rozamiento despreciable y un movimiento virtual uniformemente acelerado con la aceleración predicha (recordemos: a=T/M). Por tanto, hay que filmar el movimiento de cuerpo en el laboratorio, asegurándose de que el montaje incluya la visibilidad de una longitud conocida, ya que ésta se necesitará en el análisis posterior para establecer una equivalencia entre pixels, medidos en la pantalla, y metros que vaya recorriendo el cuerpo al deslizar. Sirve, aquí, la longitud del propio cuerpo que desliza, que es conocida. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el movimiento que queremos estudiar comienza exactamente cuando soltamos el cuerpo (tensado por la cuerda que tira de él), de modo que usaremos un programa de tratamiento de videos para recortar el video original y obtener un clip que comience justamente en ese instante "inicial" del movimiento. 

 
     
 

ANÁLISIS EXPERIMENTAL

 
     
 

Después de haber seguido todos los pasos indicados hasta aquí, se vuelca el clip de video obtenido sobre una página de Modellus,  y se escriben las ecuaciones de un movimiento uniformemente acelerado (siendo, como hemos dicho, la aceleración a=T/M) como modelo físico-matemático de la animación (recordemos que en estas ecuaciones, se hande tener también en cuenta la conversión entre pixels y cm) Hecho todo lo cual procede hacer correr la animación y finalmente comprobar si, como debería ser, se obtiene una buena concordancia entre el movimiento real (filmado) y el movimiento teórico (simulado).

Clic aquí descarga la animación (Sólo para Modellus 2.5 (32 bits)).

 

 
 
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