ESTUDIO  EN DOS ETAPAS DEL MOVIMIENTO DE CAÍDA DE UNA PELOTA DE TENIS

 
 
 
  Experimento realizado en un curso de formación docente celebrado en Valencia  
 
 
 
 

PLANTEAMIENTO DEL  TRABAJO

 

La primera vez que los estudiantes afrontan el estudio de la caída libre de un objeto (en 3º ESO o en 4º ESO), pueden surgir diferentes hipótesis acerca del tipo de movimiento. Aunque la mayoría de los alumnos esperan que el movimiento sea acelerado, otros (quizá teniendo en cuenta algunos movimientos reales de caídas de cuerpos que han alcanzado la velocidad límite, como es el caso, por ejemplo de las gotas de lluvia) pueden esperar que dicho movimiento sea uniforme. Teniendo esto en cuenta, planteamos aquí  un estudio experimental con Modellus sobre el movimiento de caída de un una pelota de tenis, realizado en dos etapas: a) La primera destinada a clarificar el tipo de movimiento (uniforme o uniformemente acelerado) que tiene la pelota en la caída. b) La segunda destinada, una vez aclarado el tipo de movimiento, a realizar un análisis cinemático completo del mismo.

El clip de video adjunto se filmó en un curso de formación docente realizado en Valencia en 2018.  Con objeto de que sirviera para el estudio que acabamos de plantear, lo primero que se hizo fue recortarlo, dejando la secuencia de la caída y guardarlo en formato Avi. En este formato se puede volcar en una animación Modellus y se utilizó la herramienta de medida de longitudes que proporciona el programa para obtener la equivalencia entre pixels y m (usando el dato de la altura de referencia que determinan las dos marcas, que previamente se habían señalado en la pizarra)

 


 

PRIMERA ETAPA DEL ANÁLISIS EXPERIMENTAL. ESTUDIO DEL TIPO DE MOVIMIENTO

 

En la ventana reservada al modelo físico-matemático los profesores escribieron las ecuaciones teóricas de los dos tipos de movimiento que entran en competición, es decir, del movimiento uniforme y del movimiento uniformemente acelerado. A tal fin, la herramienta de medida del programa nos permite conocer (en pixels) la longitud de la caída (o altura inicial con respecto a la posición más baja de la pelota registrada en la filmación), mientras que usando el control de tiempo podemos saber la duración del movimiento filmado.

 

 

Una vez escritas las ecuaciones de los dos tipos posibles de movimiento (en metros) se añadieron sendas partículas virtuales que los simulan y se ralentizó la animación para que se pudieran observar posiciones sucesivas de la caída filmada y de las caídas simuladas en intervalos de tiempo suficientemente amplios.

Al hacer correr la animación se comprobó  que el movimiento de la partícula virtual de color verde (uniforme) se separa totalmente del de la pelota real, mientras que el movimiento de la partícula virtual de color amarillo (uniformemente acelerado) se acompasa con el de la pelota real,  cuando su aceleración tiene un valor en el entorno del de la gravedad (9.8m/s2)

Clic aquí descarga la animación  para Modellus 2.5, 32 bits y aquí para Modellus 3, 64 bits.


 

SEGUNDA ETAPA DEL EXPERIMENTO. ANÁLISIS CINEMÁTICO DEL MOVIMIENTO

 

 

Como muestra la animación adjunta el análisis incluye la realización de gráficas del movimiento, el cálculo de la posición y de la velocidad en cada instante, la representación durante la caída del vector velocidad, etc.

Clic aquí descarga la animación (sólo para Modellus 2.5, 32 bits)