REALIZACIÓN DE TABLAS Y GRÁFICAS COMO TÉCNICA DE ANÁLISIS DE RESULTADOS EXPERIMENTALES


Experimentos realizados por alumnos de Secundaria en el IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante

 
 
HIPÓTESIS SOBRE UNA RELACIÓN ENTRE MAGNITUDES

TABLA DE VALORES Y EXPRESIÓN OPERATIVA DE LA RELACIÓN

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA RELACIÓN
ANÁLISIS MATEMÁTICO A PARTIR DE LA GRÁFICA
ANIMACIONES MODELLUS DE REFUERZO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y ARCHIVOS DE CON LOS ANÁLISIS

 

 

 

HIPÓTESIS SOBRE UNA RELACIÓN ENTRE MAGNITUDES

 
 

 

Para interpretar los datos experimentales obtenidos en un proceso de investigación muchas veces interesa  tabularlos y/o representarlos gráficamente, con objeto de poner en evidencia el tipo de dependencia existente entre dos magnitudes. Para familiarizar a los estudiantes con estas técnicas y promover que tomen conciencia de su potencial utilidad, les pedimos, en primer lugar, que emitan hipótesis acerca de la relación que cabe esperar entre la longitud de un cable de plástico y su masa. Pueden desarrollar sus hipótesis inventando posibles valores  de ambas magnitudes, realizando una gráfica (cualitativa) de la relación, etc.

 
 
 

 

TABLA DE VALORES Y EXPRESIÓN OPERATIVA DE LA RELACIÓN

     
 

 

Tras poner en común las hipótesis emitidas acerca de la relación entre la longitud de un trozo de cable y su masa, aportamos una tabla de valores incompleta de dicha relación. Los estudiantes deben explicar cuantitativamente la hipótesis y, luego, completar la tabla.

 

 

La ocasión es adecuada para que aprendan a realizar la tabla con el programa DataStudio y se les solicita también que expresen matemáticamente la relación. En este ejemplo, dicha relación es:

m = 65 · l               (l = longitud del pedazo de cable en cm;   m: masa del pedazo de cable en g)

Los estudiantes también expresan la relación verbalmente, indicando que la masa de cualquier pedazo del cable en cuestión es proporcional a su longitud (siendo el factor de proporcionalidad igual 65g/cm) o, lo que es equivalente, que cada incremento de longitud del cable de 1cm implica un aumento de masa del mismo de 65g.

 

 
 

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA RELACIÓN

 
 
 

 

Los alumnos representan, por una parte, los valores supuestos de la relación (figura de la izquierda, construida con DataStudio) y, por otra, la función o ecuación matemática teórica a que dichos valores se ajustan, m = 65·l (figura de la derecha, obtenida con Modellus). La longitud (variable independiente) se indica en el eje de abcisas y la masa (variable dependiente) en el eje de ordenadas. La representación obtenida es una recta de pendiente positiva que pasa por el origen de coordenadas, como corresponde a la relación lineal o proporcional que se ha supuesto entre la longitud y la masa de cable.

 

Por otro lado, al hacer la representación gráfica, interesa adoptar en cada eje una escala adecuada para que la recta no se incline excesivamente (lo que dificultaría la visión de la propia gráfica). Tanto cuando la realizan inicialmente a mano, como después cuando usan el programa Modellus, los estudiantes aprenden a especificar dichas escalas que gradúan los ejes. Por ejemplo, si se desea que la recta sea exactamente la bisectriz de ellos, cada división en el eje horizontal igual a 1cm tiene la misma longitud que una división en el eje vertical de 65g. En el programa Modellus esto implica hacer que 1 pixel en la representación horizontal sea igual a 65 pixeles en la representación vertical.

 

 
 
 

 

ANÁLISIS MATEMÁTICO A PARTIR DE LA GRÁFICA

     
 

 

Sobre la gráfica que expresa la relación entre la longitud y la masa de cable (construida con DataStudio), los estudiantes realizan un ajuste lineal, siguiendo la hipótesis emitida acerca de dicha relación. Dicho ajuste aporta la representación gráfica de la ecuación teórica de la relación, y los valores de las constantes m (pendiente, igual a 65g/m) y b (intersección de la gráfica con el eje de abcisas, igual a cero) que determinan dicha ecuación. Obviamente, en este caso el ajuste es exacto, si bien los alumnos entienden que cuando los valores representados procedan de un proceso experimental, la relación teórica entre ellas no coincidirá con los valores reales.

 
 
 

 

ANIMACIONES MODELLUS DE REFUERZO

 

 

 
 

 

Para reforzar los conceptos desarrollados en este trabajo, los alumnos pueden trabajar con la animación Modellus adjunta que dibuja la  gráfica de la relación entre la masa y la longitud de un cable cualquiera. Usando el controlador manual disponible en la pantalla se pueden modificar el valor de la k que indica la masa por unidad de longitud para ver el efecto que tiene que cambie dicho valor (es decir, la pendiente) en la recta representada.

Clic aquí para descargar la animación

 

Finalmente, como complemento a estos estudios centrados en observar un tipo de relación entre variables, introducimos otras relaciones posibles entre las magnitudes, concretamente la relación inversa, y la relación cuadrática. Para cada una, se exige a los alumnos que expresen verbalmente el tipo de relación, que "inventen" valores posibles entre dos magnitudes que la puedan cumplir, y que, luego los representen gráficamente. Todo ello se puede ilustrar con la animación Modellus adjunta (debajo).

 

Clic aquí para descargar la animación

 

 
 
 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Programa-guía de las actividades, que se puede usar para realizar en el laboratorio este trabajo práctico.

ANIMACIONES: Animaciones sobre la ley de proporcionalidad directa y sobre gráficas de algunas relaciones polinómicas entre dos variables.

ARCHIVO DEL ANÁLISIS: Resultados del análisis realizado con el programa DataStudio sobre la relación entre la longitud de un cable y su masa.