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				REALIZACIÓN DE TABLAS Y GRÁFICAS COMO TÉCNICA DE ANÁLISIS DE RESULTADOS 
		EXPERIMENTALES 
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		| Experimentos 
		realizados por alumnos de Secundaria en el IES "Leonardo Da Vinci" de Alicante
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				HIPÓTESIS SOBRE UNA RELACIÓN ENTRE 
				MAGNITUDES  | 
			 
			
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										 Para interpretar los 
										datos experimentales obtenidos en un 
										proceso de investigación muchas veces interesa  tabularlos y/o representarlos 
										gráficamente, con objeto de poner en 
										evidencia el tipo de dependencia 
										existente entre dos magnitudes. Para familiarizar a los estudiantes 
										con estas técnicas y promover que tomen 
										conciencia de su potencial utilidad, les 
										pedimos, en primer lugar, que emitan 
										hipótesis acerca de la relación que cabe 
										esperar entre la longitud de un cable de 
										plástico y su masa.  
										Pueden 
										desarrollar sus 
										hipótesis inventando 
										posibles valores  de ambas magnitudes, 
										realizando una gráfica (cualitativa) de la relación, etc. 
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				TABLA DE VALORES Y EXPRESIÓN OPERATIVA DE 
				LA RELACIÓN 
				 
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								 Tras poner en común las hipótesis emitidas 
								acerca de la relación entre la longitud de un 
								trozo de cable y su masa, aportamos una tabla de 
								valores incompleta de dicha relación. Los 
								estudiantes deben explicar cuantitativamente la 
								hipótesis y, luego, completar la tabla.    | 
							 
						 
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								 La ocasión es adecuada para 
								que aprendan a realizar la tabla con el 
								programa DataStudio y se les solicita también 
								que expresen matemáticamente la relación. En 
								este ejemplo, dicha relación es:   
								m = 65 · l               
								(l = longitud del pedazo de cable en cm;  
								m: masa del pedazo de cable en g) 
								Los estudiantes también expresan la relación verbalmente, 
								indicando que la masa 
								de cualquier pedazo del cable en cuestión es 
								proporcional a su longitud (siendo el factor de 
								proporcionalidad igual 65 g/cm) o, lo que 
								es equivalente, que cada incremento de longitud 
								del cable de 1 cm implica un aumento de 
								masa del mismo de 65 g.    | 
							 
						 
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				REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA RELACIÓN  | 
			 
			
				
				
					
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										 Los alumnos representan, por una parte, los valores 
										supuestos de la relación (figura de la 
										izquierda, construida  
										con DataStudio) y, por otra, la función 
										o ecuación matemática teórica a que 
										dichos valores se ajustan, m = 65·l 
										(figura de la derecha, obtenida con 
										Modellus). La longitud 
										(variable independiente) se indica en el eje de 
										abcisas y la masa (variable dependiente) 
										en el eje de ordenadas. La 
										representación obtenida es una recta 
										de pendiente positiva que pasa por el origen de 
										coordenadas, como corresponde a la 
										relación lineal o proporcional que se ha 
										supuesto entre la longitud y la masa de 
										cable.    | 
									 
								 
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										Por otro 
										lado, al hacer la representación gráfica, 
										interesa adoptar en cada eje una escala adecuada 
										para que la recta 
										no se incline excesivamente (lo que dificultaría 
										la visión de la propia gráfica). Tanto 
										cuando la realizan inicialmente a mano, 
										como después cuando usan el programa 
										Modellus, los estudiantes aprenden a 
										especificar dichas escalas que gradúan 
										los ejes. Por ejemplo, si se desea que la recta sea 
										exactamente la bisectriz de ellos, 
										cada 
										división en el eje horizontal igual a 
										1 cm tiene la misma longitud que una 
										división en el eje vertical de 65 g. En 
										el programa Modellus esto 
										implica hacer que 1 pixel en la 
										representación horizontal sea igual a 65 
										pixeles en la representación vertical.  | 
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				ANÁLISIS MATEMÁTICO A PARTIR DE LA GRÁFICA  | 
			 
			
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								 Sobre la gráfica que expresa 
								la relación entre la longitud y la masa de cable 
								(construida con DataStudio), los 
								estudiantes realizan un ajuste lineal, siguiendo 
								la hipótesis emitida acerca de dicha relación. 
								Dicho ajuste aporta la representación gráfica de 
								la ecuación teórica de la relación, y los 
								valores de las constantes m (pendiente, 
								igual a 65 g/m) y b (intersección 
								de la gráfica con el eje de abcisas, igual a 
								cero) que determinan dicha ecuación. 
								 Obviamente, 
								en este caso el ajuste es exacto, si bien los 
								alumnos entienden que cuando los valores 
								representados procedan de un proceso experimental, 
								la relación teórica entre ellas no coincidirá 
								con los valores reales.    | 
							 
						 
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				ANIMACIONES MODELLUS DE REFUERZO  | 
			 
			
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								 Para reforzar los conceptos 
								desarrollados en este trabajo, los alumnos 
								pueden trabajar con la animación 
								Modellus adjunta que dibuja la  gráfica 
								de la relación entre la masa y la longitud de un 
								cable cualquiera. 
						 Usando el controlador manual 
								disponible en la pantalla se pueden modificar el 
								valor de la k que indica la masa por unidad de 
								longitud para ver el 
								efecto que tiene que cambie dicho valor (es 
								decir, la pendiente) en la recta representada. 
								Clic 
								
								aquí para descargar la animación    | 
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						 Finalmente, como complemento 
								a estos estudios centrados en observar un tipo 
								de relación entre variables, 
										introducimos otras relaciones posibles 
										entre las magnitudes, concretamente la 
										relación inversa, y la relación 
										cuadrática. 
						Para cada una, se exige a 
										los alumnos que expresen verbalmente 
										el tipo de relación, que "inventen" 
										valores posibles entre dos magnitudes 
										que la puedan cumplir, y que, luego los 
										representen gráficamente.  
						Todo ello se 
								puede ilustrar con la animación
										Modellus adjunta (debajo). 
						Clic 
										
										aquí para descargar la animación 
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				PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Programa-guía de las actividades, 
				que se puede usar para realizar en el laboratorio este trabajo práctico. | 
			 
			
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				ANIMACIONES: 
				Animaciones sobre la 
				ley de proporcionalidad directa y sobre
				
				gráficas de algunas 
				relaciones polinómicas entre dos variables.  | 
			 
			
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				 ARCHIVO DEL ANÁLISIS: 
				Resultados del análisis realizado con el programa DataStudio 
				sobre la
				relación entre la longitud de un cable y su masa.  | 
			 
		 
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