POSTALES DESDE EL COSMOS-3

Relatos, escritos por el Dr. D. Rafael Bachiller García, Director del Observatorio Astronómico Nacional, sobre algunos de los aspectos puntuales más interesantes y/o sorprendentes del mundo astronómico.

Prometedora lluvia de Perseidas (publicado en elmundo.es el 12 de agosto de 2010)

Ya están aquí las Perseidas. Los momentos óptimos para observarlas son las madrugadas del 12 y el 13 de agosto, tras el ocaso de la luna creciente, después de medianoche pero antes del amanecer. Un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia, son los únicos requisitos para disfrutar de una buena observación.

El Sol vuelve a 'despertar' (publicado en elmundo.es el 1 de septiembre de 2010)

Durante el pasado mes de agosto el Sol ha venido recuperando un nivel de actividad que señala la terminación de su época de reposo. Esta imagen ultravioleta, captada por el Observatorio Espacial de Dinámica Solar (SDO) de la NASA a principios de agosto, revela una intrincada estructura de zonas activas en la superficie de nuestra estrella. Manchas solares, protuberancias, erupciones y agujeros en la corona se han venido sucediendo durante las últimas semanas. Esta reactivación solar también ha originado auroras boreales que han sido observadas hasta latitudes relativamente bajas.

La Vía Láctea, destinada a colisionar con Andrómeda (publicado en elmundo.es el 15 de septiembre de 2010)

Este par de galaxias (Arp 272) en el cúmulo de Hércules nos desvela una imagen instantánea de la colisión entre dos galaxias espirales. Es el destino que le espera a la Vía Láctea y a Andrómeda, que parecen abocadas a entrar en colisión en el plazo de unos seis mil millones de años. El resultado del encuentro entre dos grandes galaxias espirales es la fusión completa entre ambas. Una fusión que dará lugar a una única galaxia elíptica cuya masa será la suma de las masas de las dos galaxias iniciales.

Mundos oscuros en los confines del sistema solar (publicado en elmundo.es el 28 de octubre de 2010)

Rebuscando en los archivos de imágenes digitales tomadas por el telescopio espacial Hubble, un equipo de astrónomos ha detectado recientemente 14 nuevos vecinos de Plutón. El estudio de tales objetos trans-Neptunianos, oscuros y helados, sirve para comprender los momentos iniciales de la formación de nuestro Sistema Solar hace ahora 4.500 millones de años

Júpiter, superbrillante este fin de septiembre (publicado en elmundo.es el 29 de octubre de 2010)

Durante las noches de la segunda quincena de septiembre Júpiter se encuentra en el punto de su máxima aproximación a la Tierra, lo que le hace brillar excepcionalmente. Hacía casi medio siglo que no estaba así de cercano, y no volverá a estarlo hasta el año 2022.