POSTALES DESDE EL COSMOS-1

Relatos, escritos por el Dr. D. Rafael Bachiller García, Director del Observatorio Astronómico Nacional, sobre algunos de los aspectos puntuales más interesantes y/o sorprendentes del mundo astronómico.

Muerte estelar en Escorpio (publicado en elmundo.es el 26 de mayo de 2010)

Las estrellas mueren de forma explosiva. Un buen ejemplo nos lo proporciona esta imagen, tomada por el telescopio espacial Hubble, de una estrella que explotó hace unos 2000 años en la constelación de Escorpio dando lugar a la espectacular nebulosa planetaria conocida como NGC6302 o ‘Nebulosa de la Mariposa’.

Velando por la salud de nuestro planeta (publicado en elmundo.es el 4 de junio de 2010)

Reflexionar sobre nuestro lugar en el Universo, subrayar la fragilidad de nuestro planeta y evaluar el papel que las ciencias espaciales pueden jugar, y de hecho están jugando, para hacer de la Tierra un lugar perdurable. Éstos son los objetivos de la muestra 'Espacio y desarrollo sostenible' que se exhibe estos días en la Feria del Libro de Madrid.

Un quinteto de cuatro galaxias (publicado en elmundo.es el 9 de junio de 2010)

Una coincidencia hace que estas cinco galaxias de la constelación de Pegaso aparezcan como un quinteto. En realidad, la galaxia azulada situada en la parte superior izquierda de la imagen está a una distancia de tan sólo 40 millones de años de luz, mientras que las otras cuatro se encuentran próximas entre sí, a una distancia de unos 300 millones de años luz. Este cuarteto sí que constituye un agrupamiento físico real en el que las interacciones mutuas causan deformaciones y desgarramientos en cada una de las galaxias individuales.

Moléculas precursoras de la vida en el espacio (publicado en elmundo.es el 18 de junio de 2010)

Este espectro tomado por el telescopio espacial de infrarrojos HERSCHEL ilustra la variedad molecular existente en una nube interestelar como la de Orión. Agua, monóxido de carbono, metanol, formaldehído, cianuro de hidrógeno, óxidos de azufre y otras moléculas (de las cuales hay muchas aún sin identificar) dejan sus firmas inequívocas en la emisión del infrarrojo lejano que se origina en la nebulosa. El espectro se muestra superpuesto a una imagen (también infrarroja) tomada por el telescopio espacial Spitzer.

Un cometa nos visita estos días (publicado en elmundo.es el 23 de junio de 2010)

En su camino hacia el Sol, el cometa McNaught C/2009 R1 se encuentra estos días en su momento de mayor acercamiento a la Tierra, a tan solo unos 170 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. Hasta el 24 de Junio será visible a simple vista (o con prismáticos) en el cielo oscuro, en la constelación de Auriga, pero a partir del día 26 estará demasiado cerca del Sol para ser observado.