Intrépidas aventuras durante los tránsitos de Venus (publicado en elmundo.es el 05 de junio de 2012)

El tránsito de Venus de los días 5-6 de Junio nos permite recordar las numerosas aventuras que se vivieron para su observación astronómica, sobre todo en los tránsitos de los años 1761 y 1769. Aquellas observaciones permitieron al astrónomo francés Lalande determinar la distancia media de la Tierra al Sol en 153 millones de km (las mejores medidas disponibles actualmente arrojan un valor de 149.597.870 km)

Una estrella de neutrones mil veces más rápida que una bala  (publicado en elmundo.es el 09 de julio de 2012)

La estrella de neutrones J11014 se mueve a unos 10 millones de kilómetros por hora, escapando como un proyectil desde la supernova en que se formó. Esta velocidad récord es difícil de explicar con los modelos teóricos existentes.

Un cúmulo de galaxias que produce 700 soles por año bala  (publicado en elmundo.es el 22 de agosto de 2012)

Se acaba de descubrir que un excepcional cúmulo de galaxias en la constelación del Fénix es capaz de formar estrellas a un ritmo de más de 700 masas solares por año. Este cúmulo ayudará a comprender de qué manera las galaxias forman sus estrellas.

Una sorprendente pareja de galaxias  (publicado en elmundo.es el 26 de septiembre de 2012)

El Telescopio Espacial Hubble ha fotografiado un singular dúo de galaxias formado por una espiral (en el ángulo superior derecho) y una elíptica gigante (en el centro). Aunque aún distantes entre ellas, ambas galaxias parecen abocadas a una colisión. La imagen ilustra la asombrosa diversidad existente en el mundo de las galaxias.