¿Por qué vemos siempre esta cara de la Luna? (publicado en elmundo.es el 05 de abril de 2012)

La Semana Santa, que siempre va asociada a un plenilunio, es una buena ocasión para pensar en nuestro satélite y sus misterios. Un trabajo reciente ofrece una explicación de porqué la Luna nos muestra siempre la misma cara, y precisamente esa.

Una estrella con más planetas que el Sol  (publicado en elmundo.es el 18 de abril de 2012)

Un nuevo estudio indica que la estrella de tipo solar HD10180 podría tener 9 planetas, es decir uno más de los que orbitan en torno al Sol. Según avanza la investigación sobre exoplanetas, el Sistema Solar se confirma como un sistema planetario 'anodino', sin ninguna característica excepcional a nivel astronómico.

La explotación minera de asteroides: ¿un proyecto descabellado o viable?  (publicado en elmundo.es el 01 de mayo de 2012)

Últimamente se viene hablando mucho de la posibilidad de explotar los ricos recursos minerales que contienen los asteroides. ¿Se trata de una idea descabellada o de un proyecto viable?

Mega-fulguraciones en estrellas como el Sol  (publicado en elmundo.es el 23 de mayo de 2012)

Con la ayuda del telescopio espacial Kepler, un grupo de astrónomos japoneses ha encontrado, en algunas estrellas similares al Sol, grandes fulguraciones, que pueden llegar a ser un millón de veces más energéticas que las solares. ¿Por qué se originan tales explosiones en estas estrellas y no en el Sol?