Una pequeña y remota galaxia desvela cómo era el universo primitivo gracias al James Webb (publicado en elmundo.es  el 13 de abril de 2023)

La galaxia RX J2129-z95 ha sido detectada por el telescopio James Webb gracias al efecto de lente gravitatoria. Formada tan solo 510 millones de años después del Big Bang, esta remota galaxia presenta intensas líneas de oxígeno e hidrógeno, corroborando la idea de que grandes cantidades de elementos pesados se formaron en el universo primitivo

Un planeta devorado por su estrella (publicado en elmundo.es  el 04 de mayo de 2023)

El abrillantamiento de una estrella durante 10 días junto con todos los cambios que han ido asociados al proceso, solo han podido explicarse suponiendo que un planeta del tamaño de Júpiter ha sido engullido por esa estrella, que es similar a lo que será el Sol en sus últimas etapas evolutivas

El núcleo de la Luna, al descubierto  (publicado en elmundo.es  el 18 de mayo de 2023)

Un nuevo estudio muestra que la Luna posee un núcleo sólido de 500 kilómetros de diámetro y densidad similar a la del hierro. Esta estructura es consistente la desaparición del campo magnético de la Luna y con la circulación de compuestos del hierro a través de su manto

Los avatares del lanzamiento a Marte del ambicioso todoterreno europeo Rosalind Franklin (publicado en elmundo.es  el 03 de junio de 2023)

Tras  rmúltiples retrasos, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha vuelto a encarrilar su proyecto de vehículo todoterreno para Marte, Rosalind Franklin. Según el nuevo plan, el lanzamiento tendrá lugar en 2028 y el rover comenzará a rodar por la superficie marciana en 2030