Un cúmulo estelar queda huérfano tras expulsar a sus estrellas más masivas (publicado en elmundo.es  el 16 de enero de 2022)

Astrónomos del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) han descubierto que un cúmulo joven ha expulsado a sus estrellas masivas recién formadas. Si estos fenómenos son frecuentes, las estrellas de neutrones y agujeros negros errantes por el espacio podrían ser muy abundantes.

¿De dónde proceden los géiseres de la luna Encélado?   (publicado en elmundo.es  el 06 de febrero de 2022)

Encélado, una luna helada de Saturno, posee unos espectaculares géiseres que arrojan agua al espacio. Se daba por sentado que tales géiseres provenían de un profundo océano subsuperficial, pero un nuevo estudio lo pone ahora en duda.

El núcleo de la Vía Láctea visto como nunca antes (publicado en elmundo.es  el 13 de febrero de 2022)

Unas nuevas imágenes, tomadas por un radiotelescopio en Sudáfrica, desvelan multitud de detalles en el corazón de la Vía Láctea: regiones de formación estelar, supernovas y cientos de larguísimos filamentos de origen desconocido.

La estrella más grande nunca vista (publicado en elmundo.es  el 12 de marzo de 2022)

La estrella más grande de las conocidas, UY Scuti, es una supergigante roja que tiene un volumen 5.000 millones de veces mayor que el del Sol. Pero a pesar de ser la de mayor tamaño, esta no es, sin embargo, la estrella más masiva.