Misteriosos destellos del agujero negro en el centro de la Vía Láctea (publicado en elmundo.es  el 24 de abril de 2021)

Un nuevo estudio trata de encontrar el origen de los destellos brillantes que fueron observados en mayo de 2019 en torno a Sgr A*, al agujero negro supermasivo que habita en el centro de la Vía Láctea.

Violentas fulguraciones en Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol (publicado en elmundo.es  el 09 de mayo de 2021)

Unas grandes llamaradas observadas en Próxima Centauri hacen muy difícil que exista vida en sus exoplanetas, los más cercanos a la Tierra.

¿Por qué es importante el indeno hallado en el espacio por astrónomos españoles? (publicado en elmundo.es  el 22 de mayo de 2021)

Un equipo de astrónomos españoles ha descubierto indeno en el medio interestelar. Las moléculas de este compuesto orgánico están formadas por dos anillos de carbono. Había indicios de la presencia de hidrocarburos poliaromáticos en el espacio desde hace casi medio siglo, pero esta detección del indeno es la primera prueba directa. El indeno y otras moléculas orgánicas contribuyen a la complejidad química que es indispensable para el surgimiento de la vida en la Tierra y quizás en muchos otros lugares del universo.

Un insólito panorama del centro de la Vía Láctea (publicado en elmundo.es  el 06 de junio de 2021)

Nuevas imágenes panorámicas de la Vía Láctea muestran unos espectaculares filamentos de gas caliente dominados por intensos campos magnéticos.