¿Qué nos depara el nuevo ciclo del Sol? (publicado en elmundo.es  el 17 de enero de 2021)

Se pensaba que el Sol tendría una actividad escasa en su nuevo ciclo que comenzó hace un año. Pero nuevas predicciones apuntan a una actividad solar muy intensa que alcanzaría su máximo en julio de 2025.

Hallado un agujero negro ultramasivo a distancia récord (publicado en elmundo.es  el 02 de febrero de 2021)

Se ha descubierto una galaxia de tipo cuásar en el universo primordial, cuando tan solo contaba con 670 millones de años de edad. El hallazgo proporciona pistas sobre cómo se forman los agujeros negros supermasivos.

Los rayos cósmicos más energéticos de la Vía Láctea (publicado en elmundo.es  el 06 de febrero de 2021)

Se han detectado rayos cósmicos con energías superiores a las que pueden obtenerse en los mayores aceleradores terrestres de partículas. Proceden de una región cercana al centro galáctico, pero su origen preciso es un enigma.

Un enjambre de agujeros negros (publicado en elmundo.es  el 20 de febrero de 2021)

A tan solo 7.800 años luz, en la constelación austral de Ara (El Altar), se encuentra el cúmulo globular NGC6397. Tiene 400.000 estrellas y es uno de los dos más cercanos a la Tierra. Se ha detectado un grupo compacto de agujeros negros de tipo estelar en el núcleo de una agrupación de 400.000 estrellas, uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra.