¿Qué le sucede a la estrella Betelgeuse? (publicado en elmundo.es  el 29 de marzo de 2020)

El brillo de Betelgeuse, la estrella más famosa de la constelación de Orión y una de las diez más brillantes del cielo nocturno, lleva meses debilitándose. Esta disminución, que trae de cabeza a los astrónomos, ha llevado a pensar que la estrella podría explotar pronto como supernova. Nuevas observaciones aportan ahora más datos sobre el enigma y muestran indicios de recuperación.

Coronavirus: la astronomía en tiempos de pandemia (publicado en elmundo.es  el 29 de marzo de 2020)

Aunque los observatorios astronómicos intentan desesperadamente mantener las observaciones, la prioridad es preservar la salud del personal y la seguridad de las instalaciones de alta tecnología. Poco a poco, los mayores observatorios del mundo van cerrando, pero los telescopios robóticos prosiguen su actividad

Vibrante controversia sobre la materia oscura (publicado en elmundo.es  el 11 de abril de 2020)

Una vehemente polémica mantiene enfrascados a físicos y astrónomos: la señal de rayos X que parecía indicar que la materia oscura estaba constituida por neutrinos estériles no aparece en nuevas observaciones.

30 cumpleaños del Hubble: el telescopio que cambió nuestra visión del cosmos (publicado en elmundo.es  el 24 de abril de 2020)

Tras 30 años de observaciones, los resultados obtenidos por el telescopio espacial Hubble forman un legado científico y cultural de los más fabulosos de la historia de la humanidad.