La estrella polar, bajo la lupa para descubrir sus secretos (12 de mayo de 2019)

La estrella polar es sinónimo de permanencia y estabilidad. Sin embargo, al estudiarla en detalle, descubrimos muchos secretos que esconden una gran volubilidad.

100 años de un eclipse trascendental (publicado en elmundo.es  el 29 de mayo de 2019)

Aquel eclipse de 1919 reveló de manera sencilla, pero espectacular, que el espacio se curva por el efecto de la gravedad siguiendo la visión de Einstein.

Un murciélago cósmico (publicado en elmundo.es  el 25 de agosto de 2019)

Desde Cerro Paranal (Chile) se ha obtenido una imagen muy detallada de la Nebulosa del Murciélago. En realidad, se trata de un complejo de nubes interestelares en cuyas regiones más opacas están naciendo nuevas estrellas.

La tensión de Hubble: nueva controversia sobre la expansión del universo (publicado en elmundo.es  el 07 de septiembre de 2019)

Los cosmólogos llevan meses enfrascados en un tenso debate sobre la expansión del universo. Para resolver la controversia quizás haya que modificar alguna ley de la física.