2019: Un año extraordinario para la exploración espacial (publicado en elmundo.es  el 13 de enero de 2019)

Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna, en este año tenemos por delante un calendario excepcional de actividades espaciales: múltiples misiones para la exploración de la Luna, el lanzamiento de varios telescopios espaciales, más naves tripuladas y hasta la creación de lluvias artificiales de estrellas.

Así nacen los planetas: sistemas protoplanetarios descubiertos por el radiotelescopio ALMA (publicado en elmundo.es  el 17 de febrero de 2019)

Un proyecto de larga duración emprendido por el radiotelescopio gigante ALMA ha revelado la estructura de los discos compuestos de gas y polvo que orbitan en torno a dos docenas de estrellas jóvenes. Las múltiples morfologías observadas en tales discos nos revelan cómo se forman los planetas en sistemas planetarios parecidos al solar.

El colosal superviento de la galaxia del Cigarro (publicado en elmundo.es  el 17 de marzo de 2019)

Mediante observaciones con el telescopio SOFIA, los astrónomos han estudiado las propiedades de un violentísimo superviento que emana del centro de la galaxia del Cigarro, muy activa debido a sus exuberantes brotes de formación estelar.

Descubren el primer enlace molecular del universo primitivo (publicado en elmundo.es  el 24 de abril de 2019)

Tras décadas de intentos, los astrónomos han detectado la emisión del ion hidruro de helio (HeH+), la primera especie molecular que se formó en el universo primitivo.