Galaxias hacinadas en el Universo primitivo (publicado en elmundo.es  el 04 de mayo de 2018)

Se han descubierto grupos muy densos de galaxias que están a punto de colisionar o de fusionarse, formando los núcleos de lo que finalmente se convertirán en colosales cúmulos de galaxias. Estos grupos de galaxias permiten estudiar cómo era el Universo primitivo y cómo evolucionó hasta nuestros días.

Nuevos hallazgos sobre las Nubes de Magallanes (publicado en elmundo.es  el 10 de junio de 2018)

Observaciones recientes con telescopios en tierra y en el espacio están proporcionando nuevas claves sobre el origen y evolución de estas dos galaxias enanas, satélites de la Vía Láctea.

Los nuevos métodos para buscar vida en otros mundos (publicado en elmundo.es  el 24 de julio de 2018)

Todo parece indicar que la vida debe abundar en el universo y los astrónomos se afanan por desarrollar métodos para detectarla.

Se localiza ahora una nova observada por astrónomos coreanos en el siglo XV (publicado en elmundo.es  el 08 de agosto de 2018)

Como si de una investigación policial se tratase, los astrónomos han buscado indicios en archivos históricos y han realizado nuevos experimentos hasta localizar los restos de una nova que había sido observada por astrónomos coreanos en 1437. El estudio de esta nova permite reconstruir el ciclo de vida de estas estrellas cataclísmicas.