Las Perseidas: qué son y cómo observarlas (publicado en elmundo.es el 10 de agosto de 2017)

Como todos los veranos las Perseidas acuden a su cita puntualmente. El momento óptimo para observarlas es la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de agosto, cuando la lluvia de meteoros alcanzará su máximo. Al encontrarse la Luna en fase menguante, será preferible observarlas antes de que nuestro satélite se levante, al principio de la noche. Un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia, son los únicos requisitos para disfrutar de una buena observación

Los secretos de la estrella Antares (publicado en elmundo.es el 30 de agosto de 2017)

Se ha obtenido el primer mapa de precisión de la superficie de Antares, una supergigante roja próxima a estallar como supernova. Este mapa incluye las velocidades del gas en cada punto de la superficie estelar. Se trata de la mejor imagen realizada hasta la fecha de una estrella diferente del Sol.

Se localiza ahora una nova observada por astrónomos coreanos en el siglo XV (publicado en elmundo.es el 7 de septiembre de 2017)

Como si de una investigación policial se tratase, los astrónomos han buscado indicios en archivos históricos y han realizado nuevos experimentos hasta localizar los restos de una nova que había sido observada por astrónomos coreanos en 1437. El estudio de esta nova permite reconstruir el ciclo de vida de estas estrellas cataclísmicas.

Astrónomos españoles impacientes por la utilización del telescopio espacial Webb (publicado en elmundo.es el 9 de octubre de 2017)