Observando la superluna (publicado en elmundo.es el 15 de noviembre de 2016)

A primera vista podría parecer que el 'plenilunio en el perigeo' (un término que a los astrónomos nos suele gustar mucho más que el de 'superluna') es el mejor momento para observar los detalles de la Luna. Pero, en mi opinión, esto no es así. Cuando nuestro satélite está en fase de luna llena, la iluminación sobre su superficie es prácticamente vertical, por lo que apenas se producen sombras. Es una iluminación blanquecina, uniforme y sin contrastes, que borra la finura del relieve, que no permite distinguir las paredes de los cráteres ni los promontorios.

Ácido fórmico entre las estrellas (publicado en elmundo.es el 04 de diciembre de 2016)

Un equipo de astrónomos españoles ha descubierto que las moléculas de ácido fórmico - que abundan en las nubes interestelares- pueden alterar su geometría por el efecto de la radiación ultravioleta ambiente. La identificación en el espacio de este fenómeno de 'foto-conmutación' -que ya se conocía en los laboratorios terrestres- viene a confirmar que los mismos procesos químicos operan en todo el cosmos, lo que añade un nuevo argumento a la idea de que la vida pueda ser un fenómeno generalizado en el universo.

Se intensifica la búsqueda del Planeta 9 (publicado en elmundo.es el 16 de diciembre de 2016)

Los astrónomos continúan acumulando indicios de la existencia de un Planeta 9 en nuestro sistema solar, más allá de Neptuno. Sin embargo, la prueba definitiva de su existencia será su observación directa. Varios equipos de observadores rastrean ya amplias zonas del cielo buscándolo y otros construyen nuevos telescopios de gran campo de visión que hagan las búsquedas más eficientes.

Adiós a Vera Rubin (publicado en elmundo.es el 24 de diciembre de 2016)

La eminente astrónoma, pionera del estudio de la materia oscura, falleció el pasado 25 de diciembre a la edad de 88 años. Rubin no sólo cambió nuestra manera de imaginar el universo, sino que inspiró a muchas jóvenes muchachas para dedicarse profesionalmente a la astronomía y luchó denodadamente por la equidad de las mujeres en el mundo de la ciencia.