CRÓNICAS DEL COSMOS-27

 
     
 

Relatos sobre aspectos de actualidad del mundo astronómico publicados en Elmundo.es por el Dr. D. Rafael Bachiller García (Director del Observatorio Astronómico Nacional)

 
 
 
     
 

 

La atmósfera profunda de Júpiter al descubierto (publicado en elmundo.es el 08 de junio de 2016)

   
 

Un nuevo mapa de Júpiter en ondas de radio revela que las nubes visibles de su superficie están conectadas con el gas subyacente hasta varias decenas de kilómetros de profundidad. Se ha descubierto así que el amoniaco forma grandes columnas que emergen desde el fondo atmosférico.


 
     
 

 

Las misteriosas diferencias entre las dos caras de la Luna (publicado en elmundo.es el 14 de julio de 2016)

   
 

La cara visible de la Luna está dominada por grandes planicies recubiertas de lava mientras que la cara oculta es mucho más montañosa, las composiciones químicas también muestran un gran contraste entre ambas caras. Los astrónomos tratan de explicar tan sorprendentes diferencias.


 
     
 

 

Todo sobre las Perseidas (publicado en elmundo.es el 11 de agosto de 2016)

   
 

Ya están aquí las Perseidas. Los mejores momentos para observarlas serán las madrugadas del 11 al 12 (jueves al viernes) y del 12 al 13 (viernes al sábado) de agosto, una vez que la Luna creciente se haya acostado, esto es, a partir de las 2h 30m de la mañana. Algunas predicciones para este año apuntan a una actividad algo superior a la de años anteriores (de hasta 200 meteoros por hora en condiciones óptimas), pero este tipo de predicciones siempre conllevan una incertidumbre alta. Los únicos requisitos para realizar la observación son un lugar protegido de luz artificial, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso.


 
     
 

 

La 'línea de hielo' que determina la formación de los planetas (publicado en elmundo.es el 17 de agosto de 2016)

   
 

Utilizando el radiotelescopio ALMA, un equipo internacional de astrónomos ha observado la 'linea de agua' que separa la región donde el agua se encuentra en estado gaseoso y en estado sólido (hielo) en el disco de gas y polvo que rodea a una estrella recién formada. Se piensa que el hielo debe jugar un papel fundamental en la formación y posterior desarrollo de los planetas.