El gigantesco ojo cósmico de China (publicado en elmundo.es el 11 de enero de 2016)

Cubriendo una depresión del terreno de 500 metros de diámetro en el Sur de China, el radiotelescopio FAST está llamado a ser el telescopio más grande del mundo durante décadas. La construcción de esta mega-instalación científica, que comenzó en 2011, entra ahora en su recta final.

Tainá: la galaxia que no debería existir (publicado en elmundo.es el 04 de febrero de 2016)

La galaxia Tainá, descubierta recientemente, ya estaba bien formada cuando el universo tenía el 3% de su edad actual, esto es, unos 400 millones de años tras el Big Bang. Sin embargo, según las teorías de formación y evolución del universo, las galaxias debieron empezar a formarse mucho después, unos 1000 millones de años tras el Big Bang. Los astrónomos buscan explicaciones para reconciliar la teoría con este nuevo hallazgo.

300 galaxias ocultas tras la Vía Láctea (publicado en elmundo.es el 26 de febrero de 2016)

Mediante observaciones en ondas de radio, los astrónomos acaban de identificar unas 300 galaxias que se encontraban ocultas tras la Vía Láctea. Estas galaxias forman parte del Gran Atractor, una superestructura que arrastra a nuestra galaxia y a muchas de nuestras vecinas hacia un punto en la constelación de Norma.

¿Por qué cambia la fecha de la Semana Santa? (publicado en elmundo.es el 23 de marzo de 2016)

Esta Semana Santa cae en una fecha muy temprana del calendario. El domingo de Pascua nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Así pues, al celebrarse el 27 de marzo, este año nos encontramos próximos al límite inferior. ¿A qué se deben los cambios de fecha de la Semana Santa?.