Estrella a la fuga (publicado en elmundo.es el 9 de febrero de 2011)

Durante décadas, los astrónomos vienen utilizando la brillante emisión de la estrella Zeta Ophiuchi (ζ Oph) para estudiar, mediante las absorciones producidas en su vecindad, la composición química del gas que la rodea. Esta misma estrella, que se mueve a una velocidad de unos 85.000 kilómetros por hora, también es un prototipo de las denominadas "estrellas fugitivas". Una imagen de gran campo tomada recientemente por el telescopio espacial WISE de la NASA revela ahora el gigantesco frente de choque, en forma de "arco de proa", que se crea según la estrella se mueve a tan vertiginosa velocidad.

Más de mil planetas extrasolares (publicado en elmundo.es el 18 de febrero de 2011)

Como resultado de los primeros cuatro meses de observaciones del telescopio espacial Kepler, la NASA ha anunciado la detección de 1.235 nuevos candidatos a planetas extrasolares. Se estima que, mediante observaciones adicionales desde Tierra, al menos el 90 % de tales candidatos serán confirmados como auténticos planetas. De entre este millar, hay 68 que tienen un tamaño similar a la Tierra, y 54 que se encuentran en las zonas habitables en torno a sus respectivas estrellas. Hay 5 planetas que pertenecen simultáneamente a ambos grupos. Estos 5 candidatos podrían ser auténticas 'Tierras' extrasolares.

¿Cuánta materia oscura esconden las galaxias jóvenes? (publicado en elmundo.es el 23 de febrero de 2011)

A partir de imágenes profundas en el infrarrojo lejano, el telescopio espacial Herschel de la ESA acaba de descubrir que la masa oscura que necesitan las galaxias jóvenes para iniciar eficazmente los procesos de formación masiva de estrellas es mucho menor de lo que se pensaba hasta la fecha. El resultado se publica el 24 de febrero en la revista 'Nature'. 300.000 millones de masas solares es el número óptimo para desencadenar grandes estallidos de formación estelar, esto es unas 20 veces menos de la masa que postulan las teorías de formación de galaxias. Las hipótesis de tales teorías deberán por tanto ser revisadas en profundidad.

Una profunda cicatriz en Marte  (publicado en elmundo.es el 8 de marzo de 2011)

La sonda espacial Mars Express de la ESA ha obtenido nuevas imágenes de un cráter marciano muy peculiar. Su morfología -alargada, múltiple y profunda- sugiere que fue creado por una sucesión de proyectiles que impactaron siguiendo trayectorias rasantes sobre la superficie del planeta rojo.