En busca de agua en la Luna y oxígeno en Marte (publicado en elmundo.es el 19 de febrero de 2014)

La NASA, junto con la CSA (Agencia Espacial de Canadá), está planeando enviar un robot todoterreno a la Luna en 2018. Su objetivo es analizar el regolito (que constituye el suelo lunar) y realizar pruebas de extracción de agua y de otras substancias volátiles, como el hidrógeno y el oxígeno. Otro vehículo será enviado a Marte en 2020 para extraer oxígeno de la atmósfera. El fin último de estos experimentos es desarrollar y validar las técnicas de explotación de recursos in situ en dos cuerpos del Sistema Solar. Obtener localmente agua y oxígeno (para ayudar a la supervivencia de los astronautas) e incluso combustible para el viaje de regreso, abarataría costes y permitiría realizar viajes espaciales de mayor recorrido

¿Vienen todos los meteoritos marcianos del mismo cráter? (publicado en elmundo.es el 19 de marzo de 2014)

Un nuevo estudio ha lanzado la hipótesis de que casi todos los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra proceden del gran impacto que creó el cráter Mojave en la superficie del Planeta Rojo hace unos 3 millones de años. Esta idea ha abierto un gran debate en la comunidad científica pues, si se confirmase, habría que revisar la datación de esos meteoritos y volver a considerar algunas ideas actuales sobre la evolución de la superficie de Marte.

Una supernova arrolladora (publicado en elmundo.es el 16 de abril de 2014)

La comparación de imágenes en diferentes longitudes de onda revela que el remanente de una explosión de supernova conocido como G392 ha arrasado su entorno en la Vía Láctea. Durante su expansión, esta inmensa capa gaseosa ya ha barrido una masa equivalente a la de 45 soles.

Una estrella diminuta. gélida y... muy muy cercana (publicado en elmundo.es el 07 de mayo de 2014)

Mediante observaciones en el infrarrojo se ha hallado una pequeña estrella extremadamente fría que se encuentra a tan solo 7,2 años luz de distancia. Se trata del cuarto sistema estelar según nos alejamos del sistema solar.