Un sorprendente par de galaxias enlazadas  (publicado en elmundo.es el 31de julio de 2013)

Este par de galaxias (denominado 'sistema de Keenan') está enlazado por un gigantesco puente de estrellas y gas que mide unos 22.000 años luz. Sometidas a sus fuerzas gravitatorias mutuas, ambas galaxias se encuentran sufriendo dramáticas alteraciones que terminarán con la fusión de ambas en una única galaxia.

Prometedora Lluvia de Perseidas (publicado en elmundo.es el 10 de agosto de 2013)

Este es un año excelente para disfrutar de las Perseidas. El momento óptimo para observarlas es la madrugada del 12 al 13 de agosto, tras el ocaso de la luna creciente, desde el entorno de la medianoche hasta antes del amanecer. Además, las noches inmediatamente anteriores y posteriores también serán ricas en meteoros. El número de estrellas fugaces por hora, desde un lugar oscuro y de cielos despejados, podrá alcanzar el centenar. Lo único necesario para verlas es un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia.

La corriente cósmica de Magallanes (publicado en elmundo.es el 28 de agosto de 2013)

Nuevas observaciones con el gran telescopio VLT en Chile y con el Hubble desde el espacio han revelado el origen de la Corriente de Magallanes, un flujo de gas que está cayendo desde las Nubes de Magallanes sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas observaciones muestran que la mayor parte de este gas fue arrancado a la Pequeña Nube de Magallanes hace unos 2.000 millones de años.

Se acerca el cometa (publicado en elmundo.es el 30 de agosto de 2013)

En su viaje de aproximación al Sol, el cometa ISON acaba de pasar cerca de Marte. El 28 de noviembre estará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar y si sobrevive a su interacción con el Sol, el cometa podría verse tan brillante como Venus durante las Navidades próximas

Un tesoro científico caído del cielo (publicado en elmundo.es el 25 de septiembre de 2013)

El análisis de un meteorito caído en California el año pasado revela la presencia de moléculas orgánicas que no habían sido halladas antes en ningún otro meteorito. La riqueza de estos compuestos indica que el material orgánico extraterrestre pudo haber sido de gran importancia para la evolución de la complejidad molecular en la Tierra primitiva y la emergencia de la vida.