La impresionante Cabeza de Caballo del espacio (publicado en elmundo.es el 15 de mayo de 2013)

Con motivo del 23 aniversario de su lanzamiento, el telescopio espacial Hubble tomó hace unas semanas una espectacular imagen en el infrarrojo de la Cabeza de Caballo, el icono de las nubes interestelares donde se forman las estrellas. Hace unos días esta imagen se completó con otra captada con el telescopio VISTA en Cerro Paranal (Chile) que nos ofrece una visión más amplia de los fenómenos de formación de estrellas nuevas en las nubes de Orión.

La nebulosa del Anillo como nunca se había visto (publicado en elmundo.es el 05 de junio de 2013)

El telescopio espacial Hubble ha tomado la imagen más detallada obtenida hasta la fecha de la nebulosa del Anillo en Lira, el arquetipo de las nebulosas planetarias. Esta imagen también se ha completado con otras tomadas con el Gran Telescopio Binocular en Arizona (LBT). Las nuevas observaciones, que nos ofrecen una visión exhaustiva tanto de la 'rosquilla' principal como de sus enormes halos difusos, han permitido a los astrónomos reconstruir la estructura real en 3D de la nebulosa

La Esmeralda cósmica y otras galaxias rectangulares (publicado en elmundo.es el 26 de junio de 2013)

Los astrónomos han identificado un buen número de galaxias con una sorprendente forma rectangular. La más asombrosa de todas ellas es la galaxia 'Esmeralda' denominada así por su silueta que recuerda a la forma en que se suele tallar la gema verde. ¿Cómo se origina la forma rectangular de estas galaxias tan peculiares?

Las claves astronómicas del Ramadán (publicado en elmundo.es el 09 de julio de 2013)

El 9 de Julio de 2013 se celebra el inicio del Ramadán del año 1433 de la Hégira. Sin embargo, en el año 2012 el Ramadán comenzó el 20 de Julio y en el 2014 comenzará el 28 de Junio. Además, cada año, la fecha de inicio del Ramadán puede variar según el lugar o la ciudad. ¿Por qué cambia la fecha del Ramadán en nuestro calendario?