Un agujero negro supermasivo en rotación vertiginosa  (publicado en elmundo.es el 06 de marzo de 2013)

Un equipo internacional de astrónomos ha comprobado que la velocidad de rotación de un agujero negro super-masivo alcanza un valor récord, próximo al 86% de la velocidad de la luz. Las observaciones, realizadas en rayos X de un amplio rango de energías, revelan detalles del entorno del agujero negro, pero su interpretación todavía está sometida a debate.

ALMA: la mejor ventana al Universo (publicado en elmundo.es el 12 de marzo de 2013)

Este 13 de marzo ha tenido lugar en Atacama la inauguración oficial de ALMA, un observatorio de diseño revolucionario que observa el Universo en ondas milimétricas y sub-milimétricas con un detalle sin precedentes.

La supernova más antigua y remota (publicado en elmundo.es el 08 de abril de 2013)

El veterano telescopio espacial Hubble acaba de batir un nuevo récord al observar una supernova que explotó hace unos 10.000 millones de años, cuando el Universo apenas había alcanzado el 30 % de su edad actual. Esta supernova puede ser útil para discernir entre dos modelos alternativos sobre el origen de estas explosiones cósmicas.

Las explosiones de rayos gamma más violentas del Universo (publicado en elmundo.es el 22 de abril de 2013)