Una instantánea de la formación de planetas gigantes  (publicado en elmundo.es el 09 de enero de 2013)

El 25 de enero de 1938, hace ahora 75 años, tuvo lugar una gran aurora boreal que fue visible desde toda Europa. España, en plena guerra civil, vivió el acontecimiento entre la sorpresa, el desconcierto y el miedo.

74 años de la aurora de la guerra civil  (publicado en elmundo.es el 24 de enero de 2013)

La formación de planetas gigantes alrededor de la estrella joven HD142527 ha creado un enorme hueco en el disco de gas que la rodea, y el radiotelescopio gigante ALMA ha detectado enormes corrientes de gas fluyendo a través de este hueco. Tales flujos de materia, que habían sido predichos teóricamente pero nunca observados antes, mantienen la acreción sobre la estrella, que aún se encuentra en formación, y sobre su anillo interior.

Las claves astronómicas del Año Nuevo Chino (publicado en elmundo.es el 07 de febrero de 2013)

El 10 de febrero de 2013 se celebra el Año Nuevo Chino. Es el inicio del año 4711, un año bajo el signo de la Serpiente. Sin embargo, el inicio del año anterior, el 4710, se celebró el 23 de enero de 2012 y el siguiente se celebrará el 31 de enero de 2014. La fecha del primer día del calendario chino, cuando la referimos a nuestro calendario gregoriano, varía de un año a otro, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero. ¿A qué se debe esta variación?

El misterio de la estrella Sirio y el pueblo dogón  (publicado en elmundo.es el 20 de febrero de 2013)

Los avanzados conocimientos del pueblo dogón sobre la estrella Sirio se han considerado un misterio durante décadas. Sin telescopios ni otros medios tecnológicos, ¿cómo alcanzaron los dogones esos conocimientos?