El Observatorio Europeo Austral cumple 50 años  (publicado en elmundo.es el 10 de octubre de 2012)

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) celebra estos días el 50 aniversario de la firma del convenio internacional que estableció su fundación. España ingresó como miembro de pleno derecho en la organización en el año 2007. A lo largo de su primer medio siglo de vida, ESO ha logrado diseñar, construir y hacer funcionar en Chile los observatorios astronómicos terrestres más productivos del planeta.

La exuberante factoría de supernovas  (publicado en elmundo.es el 31 de octubre de 2012)

Mediante observaciones de radioastronomía, astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía han localizado numerosas supernovas en el par de galaxias en interacción Arp 299. Al formar una supernova por año, este par de galaxias se constituye en una de las factorías de supernovas más prolíficas conocidas en el Universo.

La espiral que orbita una estrella moribunda (publicado en elmundo.es el 21 de noviembre de 2012)

Uno de los primeros descubrimientos del conjunto de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), que aún están en construcción en Atacama, Chile, es una espectacular espiral rodeando a la estrella moribunda R Sculptoris. Se piensa que esta sorprendente estructura ha sido creada por una estrella oculta que orbita cerca de la gigante roja principal.

Una galaxia dominada por un agujero negro  (publicado en elmundo.es el 12 de diciembre de 2012)

Un agujero negro super-masivo con una masa récord de 17.000 millones de veces la masa del Sol ha sido encontrado en el centro de una pequeña galaxia compacta. El origen de este astro plantea serios problemas a los astrónomos que estudian la evolución de las galaxias.