ANIMACIONES MODELLUS 9: CONCEPTOS DE ELECTROMAGNETISMO

 
 
 
 

Para manipular las animaciones se necesita  el programa Modellus 2.5 (ordenadores de 32 bits) o Modellus 3 (ordenadores de 64 bits) No dejes de leer las instrucciones sobre Modellus 2.5 y sobre Modellus 3. Usando Modellus 2.5 las animaciones indicadas con el símbolo se pueden ver directamente en Internet, mientras que las indicadas con el símbolo se tienen que descargar y luego ver desde el ordenador del usuario.

 
 
 
     
 

  Campo eléctrico producido por una carga puntual

Representación punto a punto del campo electrostático producido por una carga puntual. Se puede modificar el signo de la carga.

 


 

  Campo eléctrico alrededor de dos cargas puntuales

Representación punto a punto del campo eléctrico producido por dos cargas fijas. Se pueden considerar diferentes casos, según sea el signo de cada carga.

 

 
 
 
     
 

  Energía potencial eléctrica

Representación de la energía potencial eléctrica de un sistema formado por dos cargas puntuales. Se puede modificar el signo de las cargas

 

 
 
 
     
 

  Potencial eléctrico creado por una carga puntual

Representación punto a punto del potencial eléctrico producido por una carga puntual. Se puede modificar el signo de la carga.

 

 
 
 
     
 

  Carga de un condensador

Representación de la evolución de la carga de un condensador después de conectarlo a una tensión continua. Se puede modificar la resistencia del circuito de carga y la capacidad del condensador.

 

 
 
 
     
 

  Descarga de un condensador

Representación de la gráfica del decaimiento de la carga de un condensador cuando se conectan las placas entre sí por el exterior. Se puede modificar la resistencia del cable y la capacidad del condensador

 

 
 
 
     
 

  Movimiento de una carga positiva entre las placas de un condensador

Representación del movimiento de una partícula de carga positiva en un campo eléctrico uniforme creado por dos placas. Se puede modificar el signo de la tensión eléctrica entre las placas y la velocidad horizontal de la partícula.

 

 
 
 
     
 

  Dispersión de partículas cargadas

Representación del movimiento de una partícula de carga positiva dispersada por un núcleo también positivo. Representa la trayectoria de la partícula y, a lo largo de ella, la fuerza de repulsión que le ejerce el núcleo.

 

 
 
 
     
 

  Movimiento de una partícula cargada en un campo magnético

Simulación del movimiento de una partícula con carga positiva cuya trayectoria es alterada por un campo magnético perpendicular a la velocidad. Se puede modificar la intensidad y la orientación de la inducción magnética y, así, modificar sobre la marcha la trayectoria de la carga.

 

 
 
 
     
 

  Espectrógrafo de masas

Simulación del movimiento de una carga cuya trayectoria es alterada por un campo magnético uniforme y perpendicular a la velocidad de la partícula. Para un valor dado de la intensidad del campo magnético y una determinada carga, el lugar en el que impacta la partícula sobre una placa metálica proporciona su masa.