ANIMACIONES MODELLUS 8: CONCEPTOS DE ONDAS

 
 
 
 

Para manipular las animaciones se necesita  el programa Modellus 2.5 (ordenadores de 32 bits) o Modellus 3 (ordenadores de 64 bits) No dejes de leer las instrucciones sobre Modellus 2.5 y sobre Modellus 3. Usando Modellus 2.5 las animaciones indicadas con el símbolo se pueden ver directamente en Internet, mientras que las indicadas con el símbolo se tienen que descargar y luego ver desde el ordenador del usuario.

 
 
 
     
 

  Ondas longitudinales y ondas transversales

Sigue la pista a las partículas que propagan una onda longitudinal y una onda transversal. Se puede modificar sobre la marcha el retraso temporal.

 

 
 
 
     
 

  Magnitudes de una onda

Permite generar ondas armónicas en una cuerda. Se puede modificar sobre la marcha el número de ondas, la longitud de onda o la frecuencia.

 

 
 
 
     
 

  Diferencia de fase

Simulación de una onda transversal generada en una cuerda, fijando la atención en partículas que vibran en fase y otras que lo hacen en oposición de fase.

 

 
 
 
     
 

  Absorción

Simulación del avance de una onda plana, primero por un medio transparente y después por un medio absorbente. La animación obtiene el espesor de semi-absorción. Se puede modificar la intensidad inicial de la onda y el coeficiente de absorción.

 

 
 
 
     
 

  Amortiguación

Simulación del avance de una onda esférica. La perturbación se propaga en todas las direcciones llenando el espacio circundante. Por tanto, la energía se reparte en frentes de onda esféricos y la intensidad decae al alejarnos del foco.

 

 
 
 
     
 

  Interferencias

Representación de dos estados de vibración armónica y su superposición. Se pueden modificar las amplitudes y el desfase entre las vibraciones produciendo en la superposición interferencias constructivas o destructivas.

 

 
 
 
     
 

  Efecto Doppler

Representación animada del efecto Doppler en la que se puede modificar la velocidad del foco emisor de una onda, respecto del sistema de referencia en el que se percibe el efecto.