ANIMACIONES MODELLUS 7: SISTEMAS DE REFERENCIA

 
 
 
 

Para manipular las animaciones se necesita  el programa Modellus 2.5 (ordenadores de 32 bits) o Modellus 3 (ordenadores de 64 bits) No dejes de leer las instrucciones sobre Modellus 2.5 y sobre Modellus 3. Usando Modellus 2.5 las animaciones indicadas con el símbolo se pueden ver directamente en Internet, mientras que las indicadas con el símbolo se tienen que descargar y luego ver desde el ordenador del usuario.

 
 
 
     
 

  Posibles trayectorias de un satélite terrestre alrededor del Sol

Representa la trayectoria de un satélite terrestre (con movimiento circular y uniforme alrededor de la Tierra) respecto de un SR con origen en el Sol. Se puede modificar la velocidad del satélite alrededor de la Tierra y ver como afecta a la trayectoria que dibuja respecto del Sol. Puede servir de arranque para plantear el problema de los sistemas de referencia.

 

 
 
 
     
 

  Movimiento de una pelota lanzada en un vehículo inercial

Reproduce el movimiento de una pelota lanzada verticalmente en un vehiculo inercial, según el punto de vista de un SR adoptado en un punto fijo del interior del vehículo. Confirma que los experimentos mecánicos realizados en un vehículo con movimiento rectilíneo y uniforme producen los mismos resultados que se tendrían en otro vehículo en reposo.

 

 
 
 
     
 

  Movimiento de la pelota según el punto de vista del SRI exterior, ligado al suelo.

Reproduce el punto de vista del SRI exterior, ligado al suelo, para comprender por qué es legítimo usar las leyes de Newton en ambos SRI (dentro y fuera del vehículo)

 

 
 
 
     
 

  Movimiento de una pelota lanzada en un vehículo acelerado (punto de vista del SRI exterior).

Aunque el lanzamiento se realiza desde un vehículo acelerado, el movimiento se estudia en este caso respecto de un SRI exterior, ligado al suelo. Con ello no se ve afectada la aplicabilidad de las leyes de Newton.

 

 
 
 
     
 

  Movimiento de la pelota en un vehículo acelerado (punto de vista del SR ligado al vehículo)

Ahora se representa el movimiento de la pelota lanzada en el vehículo acelerado, según el punto de vista de un SR ligado al propio vehículo. Respecto de dicho SR (no inercial) la pelota sigue una trayectoria impredecible por los principios de Newton, confirmando que no se puede adoptar dicho SR para aplicar dichas leyes.